Provincia y Municipalidad acuerdan inversiones para parques de la ciudad

El gobernador Schiaretti y el intendente Llaryora firmaron un convenio mediante el cual la Provincia cede el mantenimiento de los parques de las ex cárceles de Encausados y San Martín.

Córdoba 22/12/2020
WhatsApp Image 2020-12-22 at 12.55.26
Calvo, Schiaretti y Llaryora durante la presentación del convenio. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, firmaron este martes un convenio mediante el cual la Provincia cede el mantenimiento de los parques de las ex cárceles de Encausados y San Martín. Previamente, y con una inversión de 200 millones de pesos, a través del Ministerio de Obras Públicas la Provincia ejecutará las obras de puesta en valor de los parques y fachadas de ambos ex edificios penitenciarios.

En esta oportunidad Schiaretti sostuvo: “Me alegra poder invertir estos 200 millones de pesos por parte de la Provincia para cubrir la primera etapa que es la de generar dos espacios públicos para que puedan apropiárselo los vecinos de esa barriada y el resto de los habitantes de Córdoba. Y me alegra que lo podamos hacer porque tenemos un trabajo conjunto con la Municipalidad”.

El mandatario provincial explicó que la Provincia entregará esos espacios en comodato por 50 años a la Municipalidad. Además, afirmó que en la ex penitenciaría San Martín, la parte que está aún sin intervenir solo podrá utilizarse como centro cultural, con su espacio de la memoria; mientras que en la ex cárcel de Encausados serán las autoridades municipales las que decidirán el uso que crean necesaria para los vecinos.

“Los parques y edificios tienen mayor posibilidad de ser mejor utilizados por los municipios que por el Gobierno provincial, porque el municipio está ahí y conoce qué es lo que pasa con la movilidad y cuáles son las necesidades de cada día de la gente de una ciudad o una localidad", agregó el gobernador.

Por su parte, el intendente capitalino destacó el trabajo que lleva adelante la provincia y el municipio y manifestó: “Quiero agradecerte Juan, y al gobierno provincial, por este trabajo en conjunto, que hoy emprende un nuevo camino que va a ser mejor para todos los cordobeses”.

El predio donde se construyó la ex cárcel de Encausados se ubica en el corazón de barrio Güemes. El proyecto de puesta en valor consiste en la construcción del parque y la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio.

En tanto, las obras de revalorización en el penal que se ubicaba entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana ya están en curso y con más de 50 por ciento de avance. El proyecto incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de  veredas, y nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto