Fernández coordinará de forma virtual la vacunación con todas las provincias

País 24/12/2020
Será durante este fin de semana, según confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras el arribo de las 300.000 dosis de la Sputnik V. Y destacó "el permanente trabajo articulado".
Sputnik V by @SantiCafiero
"Esto fue un larguísimo trabajo. Estoy muy contento", expresó a su vez, el ministro de Salud, Ginés González García. Foto: gentileza @SantiCafiero

El presidente Alberto Fernández encabezará el fin de semana en forma virtual un encuentro con los gobernadores, para coordinar junto a ellos la fecha de inicio de la campaña de vacunación, que "seguramente será la semana próxima".

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza tras la llegada de las vacunas Sputnik V, en la que destacó "el permanente trabajo articulado" que se lleva adelante con los mandatarios provinciales.

En ese marco, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo este jueves que Argentina se convierte "en uno de los primeros países en comenzar a vacunar" contra el coronavirus y dijo que empieza un "camino de esperanza y de devolverle el futuro a los argentinos".

"Esto fue un larguísimo trabajo. Estoy muy contento. Es un día de felicidad para todos", dijo el ministro durante la conferencia.

Custodia de las vacunas 

El Ministerio de Seguridad de la Nación es el encargado de la seguridad de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron este jueves, en su traslado desde la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, hasta un predio de la empresa Andreani en Avellaneda.

Así se resolvió en la reunión del Comité de Vacunación, que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández y del que participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo Wado De Pedro y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Del encuentro participaron también los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn.

Según informó el ministerio a cargo de Frederic, en el predio de Andreani, la empresa de correos se encargará del armado planificado para la preservación de las dosis que, luego, se destinarán a cada provincia del país.

El Ministerio de Seguridad de la Nación se ocupará de custodiar el predio de la empresa Andreani y será el encargado de la seguridad para el traslado hacia las capitales de cada una de las provincias, desde donde cada distrito llevará a cabo el procedimiento correspondiente para el inicio del proceso de vacunación de la población.

Frederic, junto con secretario de Seguridad y Política Criminal de la cartera, Eduardo Villalba, constituyó el comando unificado de seguridad del operativo de vacunación, conformado por los jefes de las fuerzas de seguridad federales a quienes le indicó los objetivos operativos.

“Nos reunimos con los jefes de las fuerzas para diagramar los operativos de seguridad en cuanto comience la etapa de distribución y vacunación. Trabajaremos de manera articulada con el Ministerio de Salud. Estamos a disposición de lo que se requiera y defina: si así se determina, nos ocuparemos de la seguridad en el acopio y distribución desde y hacia las provincias”, dijo Frederic en un comunicado.

Operativo durante el 2021

El Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus contará con 51 millones de dosis para toda la Argentina, de las cuales las primeras 300.000 ya arribaron al país desde Rusia y se empezarán a distribuir a partir de este viernes, primer paso de la mayor campaña de inoculación en el país.

El operativo contará con 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales.

Así quedó plasmado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Noticias relacionadas: 

Vacuna Sputnik by naLa vacuna Sputnik V aterrizó en Ezeiza y comienza el operativo de distribución
Santiago Cafiero by gentileza"Genera esperanza y expectativa", dijo Cafiero tras la llegada de la vacuna
Ginés Gonzáles García By NA"La presencia de la vacuna no libera los comportamientos"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"