Detienen al intendente de Río de Janeiro acusado de corrupción

Mundo 22/12/2020
El pastor evangelista Marcelo Crivella es el máximo líder en funciones ejecutivas del partido Republicanos, la fuerza política de la pentecostal Iglesia Universal, cercana a Bolsonaro.
Marcelo Crivella
El pastor evangelista Marcelo Crivella es uno de los aliados más cercanos del presidente Jair Bolsonaro. Foto: gentileza.

El intendente de Río de Janeiro, el pastor evangelista Marcelo Crivella, uno de los aliados más cercanos del presidente Jair Bolsonaro, fue detenido este martes acusado de participar de una red de sobornos originada en contratos públicos fraudulentos a nueve días de terminar su mandato.

"Nadie hizo más que yo contra la corrupción en Río de Janeiro", dijo Crivella a los medios cuando llegó a la sede policial.

El alcalde es el máximo líder en funciones ejecutivas del partido Republicanos, la fuerza política de la pentecostal Iglesia Universal, a la que están afiliados dos hijos del presidente: el senador Flávio Bolsonaro y el concejal carioca Carlos Bolsonaro.

Otras cinco personas fueron detenidas por la Policía Civil a pedido de la fiscalía y por orden de la jueza de segunda instancia Rosa Macedo Guita en el caso llamado "Cuartel General de la Coima".

Un cambista ilegal de divisas que fue detenido en 2018 y es delator, sostuvo que Crivella formaba parte de una red comandada por el empresario Rafael Alves, quien tenía incluso una oficina donde atendía a personas con contratos con la municipalidad de Rio y a quienes les cobraba sobornos para renovarlos.

También fue detenido Mauro Macedo, extesorero de la campaña de Crivella a la reelección en noviembre pasado, en la que el actual alcalde fue derrotado por Eduardo Paes, quien asumirá el 1 de enero el cargo.

Otro preso es el excomisario Fernando Moraes, famoso por haber comandado la división antisecuestros de la policía de Río. Crivella debe esperar varias horas para determinar si permanecerá preso hasta al fin de su mandato.

El intendente, además es aliado y exyerno de Edir Macedo, el magnate fundador de la Iglesia Universal, dueño también de la segunda cadena televisiva del país, Record, que se convirtió en un canal bolsonarista desde 2019.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"