
Jubilaciones: Diputados oficializó la convocatoria a la sesión pedida por bloques opositores
El peronismo, Encuentro Federal y radicales disidentes quieren aumentar las jubilaciones un 7,2 por ciento y elevar el bono de 70000 a 115 mil pesos.
Este miércoles a las 10, en cambio, los diputados que integran ambas comisiones se reunirán en el recinto de sesiones para proceder a la firma presencial del dictamen.
País22/12/2020El plenario de comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará este martes a las 10 el análisis del proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria con el debate interno entre los legisladores, que el miércoles buscarán dictaminar sobre la iniciativa.
Será una nueva reunión informativa a desarrollarse bajo la modalidad de videoconferencia, tal como ocurrió el lunes con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
El miércoles a las 10, en cambio, los diputados que integran ambas comisiones se reunirán en el recinto de sesiones para proceder a la firma presencial del dictamen, ya que la modalidad remota no se encuentra vigente para ese trámite.
Tal como sucedió con el dictamen del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, los diputados se reunirán en el recinto para evitar hacerlo en una de las salas de comisiones, debido al riesgo sanitario que implica.
Por eso, la idea de los diputados es que la jornada de este martes se extienda desde las 10 hasta las 16, como máximo, para posibilitar que aquellos que tengan que viajar para estar el miércoles en Buenos Aires cuenten con el suficiente margen para trasladarse.
Mañana se escucharán los argumentos de los diputados que no lleguen a exponer este martes y, luego, se procederá a la firma presencial del dictamen, con el objetivo de llevarlo al plenario de la Cámara el martes 29 y convertirlo en ley.
El Frente de Todos cuenta con las firmas para lograr el despacho de mayoría en la comisión de Presupuesto, donde suma 25 de sus 49 integrantes y confía en lograr el acompañamiento del representante del Frente de la Concordia Misionero.
En un dictamen de minoría se expresará el rechazo de los 22 integrantes de Juntos por el Cambio y aún mantiene la incógnita el representante del peronismo cordobés.
En Previsión y Seguridad Social, los números están más ajustados, ya que el oficialismo no tiene mayoría asegurada: de los 31 miembros, el Frente de Todos cuenta con 15 y Juntos por el Cambio, con 14, en tanto la Izquierda y el mendocino José Ramón, de unidad Federal, ocupan los otros dos lugares.
El acompañamiento de Ramón le aseguraría al oficialismo el dictamen de mayoría, más allá del anticipado rechazo de la Izquierda, que lo hará con diferentes argumentos y dictamen que los que expone y firmará Juntos por el Cambio.
Con esta previa, el Frente de Todos prevé debatir el tema en una sesión especial que solicitaría para el martes 29.
A los 117 votos propios, el oficialismo confía en sumar seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; otros seis del Interbloque Federal y dos o tres más provenientes de bloques provinciales, con lo que totalizaría cerca de 132.
Los rechazos hasta ahora suman a los 114 diputados de Juntos por el Cambio, a cinco del interbloque Federal, dos de la Izquierda y uno de Justicia Social tucumana: un total de 122.
El oficialista José De Mendiguren y el macrista Eduardo Cáceres se encuentran de licencia y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sólo vota en casos de empate.
Fuente: Télam
El peronismo, Encuentro Federal y radicales disidentes quieren aumentar las jubilaciones un 7,2 por ciento y elevar el bono de 70000 a 115 mil pesos.
Tres hombres fueron atropellados por un conductor de una camioneta Ford Ranger en la localidad platense de Melchor Romero y provocó la muerte de dos de ellos, mientras que el tercero resultó gravemente herido y permanece internado.
Tras volver a terapia intensiva, en un primer momento estaba prevista una intervención quirúrgica, pero este martes se decidió utilizar otro método menos invasivo para controlar el cuadro médico de hidrocefalia.
La fecha para las elecciones nacionales será próximo domingo 26 de octubre. Además, se anunció la conformación del Comando General Electoral, que estará a cargo de la custodia de la jornada y responderá al Poder Ejecutivo.
Entre los principales cambios, se ampliaron las facilidades para el alquiler de aviones y se eliminó el requisito de que la mayor parte de una sociedad que desee operar en el sector aeronáutico sea de nacionalidad argentina.
El último parte médico del fotógrafo indicó que padece un cuadro de hidrocefalia. "A seguir rezando, enviando todo el amor y las energías positivas para que Pablo continúe luchando”, pidió su familia.
La medida de fuerza de este martes se enmarca en la Semana Nacional de Protesta y Visibilización, anunciada por la Conadu. "El único plan del Gobierno es liquidar el salario docente y no docente, y vaciar las universidades", advierten desde Adiuc.
El Juzgado Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Pablo Oscar Quirós, hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada mediante un amparo colectivo, por personas y organizaciones de diversas provincias; entre ellas, Córdoba.
El programa pretende capacitar a más de 70 mil cordobeses. Está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin tope de edad. El gobernador Martín Llaryora destacó que se trata de un programa de capacitación federal, que llegará a 300 municipios.
A través de un comunicado, rechazan versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia otorgue aumentos por decreto de entre el 1% y el 1,8%, en línea con lo planteado por el gobierno de Javier Milei.
Gabriela Manfredi, ex dueña de un local que funcionaba en el mismo lugar donde cayó el revestimiento del edificio contó que la obra se desarrolló de manera "negligente". En 2012 inició una demanda contra la constructora Fito S.R.L. y la Justicia le dio la razón.