
El radicalismo presentó un proyecto para evitar la suspensión de las PASO

La diputada nacional de la UCR Carla Carrizo presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que persigue un sector del oficialismo, y al mismo tiempo aplicar modificaciones para reducir gastos de campaña y acercar la fecha de los comicios a la de las elecciones generales.
La legisladora de Juntos por el Cambio propone que las Paso se celebren el segundo domingo de septiembre, es decir, el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha en que suelen pautarse las primarias. El objetivo es "evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año".
Asimismo, la iniciativa prevé otra modificación para que los gastos totales autorizados por agrupación política para la campaña de las Paso no superen nunca el 50% del límite para las elecciones generales y, en el caso de alianzas que presenten lista única, el tope será del 25% (y ya no del 50% como rige actualmente).

Con el guiño de la Casa Rosada, los gobernadores, a través del diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, presentaron ya un proyecto de ley para suspender por única vez las Paso, con el argumento de la pandemia y el costo de los comicios en medio de una crisis económica.
"Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias legisladas en 2009 y usadas en 2011 por primera vez para la selección de candidaturas son una herramienta de ordenamiento de la oferta de la representación política que tiene incentivos positivos hacia la construcción de alianzas interpartidarias, disminución de la fragmentación política, y un mejoramiento de la accountability vertical hacia la ciudadanía", justificó Carrizo en su proyecto.
Para la porteña del espacio radical Evolución, "las reglas electorales son perfectibles, pero nunca suspendibles". "La suspensión de las reglas electorales es una práctica que no sólo genera incertidumbre, sino mayores males públicos como una merma de la calidad del régimen democrático. Las internas partidarias devinieron en un elemento central a la hora de la democratización de los partidos", argumentó en los fundamentos de la iniciativa.
La iniciativa encabezada por Carrizo tiene como cofirmantes a Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena y Miguel Nanni.
Fuente: Noticias Argentinas
Noticias relacionadas


El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

Tensión en el Senado por los pliegos: Villarruel acusó a Bullrich de generar "un descontrol"

¿Finge demencia?: “Tenemos que nombrar a los mejores jueces y no ser amigos de ninguno“, dijo Macri

Di Tullio cruzó a Bullrich y pidió respeto por las víctimas de femicidio: "Un poco de empatía"

El Senado debate hoy la Ley de Propiedad Privada: buscan facilitar la compra de tierras por extranjeros

Bullrich intentó minimizar la interna oficialista: "Las divergencias son parte de la vida política"



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier










