Proponen al 4 de noviembre como “Día de la Memoria Patrimonial Cordobesa”

La fecha alude al día en 1909 en que se inauguró la escuela Olmos, hoy convertida en centro comercial. La iniciativa pertenece al Foro en Defensa del Patrimonio Cultural tangible e intangible de Córdoba.

Córdoba 01/11/2017 Gabriela Yalangozian
12138315_891276037628255_1172152080454554239_o
FOTOS: CÓRDOBA DE ANTAÑO Y ESTEBAN PISONI

El Foro en Defensa del Patrimonio Cultural tangible e intangible de Córdoba elevará este lunes una nota a la Municipalidad de Córdoba para proponer que se declare el 4 de noviembre “Día de la Memoria Patrimonial Cordobesa”.
La iniciativa tiene por fin poner en valor el patrimonio histórico que tiene la ciudad y al mismo tiempo recordar lo ocurrido con la desaparecida escuela Olmos, hoy convertida en centro comercial, y que fuera inaugurada el 4 de noviembre de 1909.
Stella Navarro Cima, una de las integrantes del foro y gran conocedora de las leyendas urbanas de la ciudad, explicó a LA NUEVA MAÑANA que la propuesta tiene por eje la historia de ese edificio educativo inaugurado a principios del siglo pasado por el gobernador José Vicente de Olmos. Pero al mismo tiempo, reflexionar en torno a la necesidad de proteger muchos inmuebles que aún no fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad, a sabiendas de que “Córdoba es, junto a Buenos Aires y Rosario, es una de las ciudades más demolidas en el país”, aseguró Navarro Cima.

“El pasado lunes elevamos una nota dirigida al intendente municipal, Ramón Mestre, para solicitarle que instituya el Día de la Memoria Patrimonial Cordobesa, para recordar la inauguración del edificio del colegio Olmos. El mismo fue construido por el gobierno de Córdoba e inaugurado el día 4 de noviembre de 1909, por el entonces mandatario provincial José Vicente de Olmos, que quiso dejar un legado de su gestión una amplia escuela pública para la futura educación de los cordobeses”, explicó la investigadora.
Según precisó, fue en ese establecimiento escolar por donde pasaron ilustres personalidades cordobesas como Arturo Capdevilla, los empresarios David Ruda y Gerardo Asrin, o el ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa, y Eduardo Angeloz, entre otros.
“Nosotros consideramos que, a partir de ese día en que la escuela paso de ser de un bien del Estado a convertirse en un centro comercial, en Córdoba comenzaron a observarse una mayor cantidad de demoliciones de distintas propiedades privadas. Fue ese hecho, el paso de la escuela a centro comercial, lo que permitió luego excepciones con los edificios públicos y la venta de terrenos del Estado”, explicó.

Stella recordó que aun cuando hubo una acción judicial en el año 1994 presentada por Rafael Vaggione contra la Provincia de Córdoba con una medida cautelar que incluyó un pedido de no innovar, ese amparo fue declarado abstracto, y gran parte de la escuela fue demolida para dar lugar al Shopping Patio Olmos que ya cumplió 22 años.
“Lo que solicitamos con esta conmemoración, es que no vuelva a ocurrir que el Estado se vea obligado a enajenar bienes culturales tan caros para los cordobeses y pensamos que, teniendo un día al año para recordar el valor histórico de los mismos, es una manera también de protegerlos”.
La nota que se elevará a Mestre es acompañada por varias firmas que adhieren a la propuesta y un modelo de ordenanza para ser aprobado por el Concejo Deliberante de Córdoba, y en el que se deje abierta la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal, planifiquen acciones y actividades culturales conmemorativas y alusivas al valor edilicio histórico que tiene la ciudad de Córdoba.

Para no correr con la misma suerte

El Foro en Defensa del Patrimonio Cultural tangible e intangible de Córdoba tiene por objetivo no sólo buscar la preservación de edificios históricos de la ciudad. “A veces se piensa que sólo se quiere preservar lo construido y ese ha sido un gran error, porque también es valioso resguardar el patrimonio intangible, que son los mitos, leyendas e historias de una ciudad”, destacó Navarro Cima.

“El Foro lo integramos vecinos de la ciudad, pero también de distintas localidades de la provincia y estamos en contacto con otras organizaciones como la asociación bonaerense “Basta de demoler”. Nuestro objetivo general desde 2009 es colaborar en defensa del patrimonio”.
Por otro lado, subrayó: “La iniciativa que vamos a llevar al intendente y los concejales la veníamos planeando hace algún tiempo. Si bien a nivel nacional ya hay una fecha establecida – N. de R: el 8 de octubre se conmemora el día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino-, queremos que la ciudad de Córdoba también instituya un día especial en el que se recuerde la necesidad de preservar los bienes históricos, protegiéndolos de las demoliciones”, explicó.
Cabe recordar que Navarro Cima participó en el proceso de recuperación de La Piojera en barrio Alberdi, mientras que en el 2010 trabajó en defensa de la escuela Carbó, de donde fue egresada y docente de ese establecimiento escolar.

“En su momento me convocaron en la comisión y trabajamos para que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos declare a la Escuela Nacional Alejandro Carbó, monumento histórico nacional. Y en eso la Comisión Nacional de Monumentos tiene una deuda con los cordobeses por la falta de declaratorias. Hace algunos años, vinieron representantes de la Unesco a esta provincia y destacaron justamente la falta decretos que protejan varios de los monumentos cordobeses que están en pie”, señaló la investigadora.
En ese sentido, Navarro Cima aseguró que como el Carbó, en la ciudad de Córdoba existen muchas “escuelas patrimoniales”. Tal es el caso del Jerónimo Luis de Cabrera, y la escuela Alberdi.

“En su época era una cuestión de Estado. Así como se lo propuso José de Olmos, muchos otros gobernadores replicaron su trabajo y construyeron escuelas en una época en que era una prioridad por una cuestión de vacancia. Se crearon entonces el Carbó, el Jerónimo Luis de Cabrera y otras más. Por eso lo que nosotros buscamos, proponiendo instituir el 4 de noviembre el Día de la Memoria Patrimonial Cordobesa, es que lo que pasó con el Olmos no vuelva a ocurrir con esos otros establecimientos”, destacó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto