Rincones mágicos para visitar el primer fin de semana de turismo

Cascadas, caminatas, diques y playas son algunas de las opciones para disfrutar en el territorio provincial luego de casi nueve meses sin recorrer los destinos cordobeses.

Turismo 04/12/2020 Vanina Boco
Nono © Vanina Boco_02
Nono (Foto: Vanina Boco)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

¡Llegó el día! Casi nueve meses esperando este momento y, al fin, vuelve el turismo en la provincia. Semanas atrás, se había habilitado a los propietarios de casas de veraneo para que puedan acercarse a sus viviendas y, aunque se vio mucho movimiento en las rutas cordobesas con personas que no respetaban la medida, este fin de semana será realmente la prueba de fuego para ver cómo funcionará la temporada de verano que se avecina.
Este viernes 4, cuando se habilite el turismo provincial, solo se recomienda que los viajeros cordobeses lleven consigo alguna documentación que acredite el domicilio y si tienen alguna reserva en un alojamiento, también pueden presentarlo si se lo pidiesen. Para más adelante, el Gobierno provincial junto al Gobierno nacional habilitarán la app Cuidar Verano y la posibilidad de gestionar el Certificado Verano.

Con estas aclaraciones, ya se puede comenzar a planificar la próxima salida a alguno de los destinos que ofrece el territorio provincial. Por eso, pensando en aprovechar al máximo este primer paseo, les propongo ciertos lugares que me parecen ideales para este fin de semana.

Cascada Los Hornillos

Hornillos © Vanina Boco00006

Sin dudas, esta cascada es una de las más lindas de la provincia y es perfecta para un viaje de un día que nos permita reencontrarnos con la naturaleza, caminar y darnos un chapuzón refrescante al final del recorrido.
La cascada Los Hornillos se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el entorno de Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada que alberga al Dique La Quebrada en Río Ceballos. 

Al llegar al dique, se puede optar por dirigirse al sendero que sale desde Pozos Verdes, a la izquierda del paredón, o seguir a la derecha por la calle que va a Colanchanga. En este pueblito, hay un cartel que indica el ingreso al camino que lleva hasta la cascada. Entre ida y vuelta son seis kilómetros y la duración aproximada (ya que depende del ritmo de cada uno) es de tres horas. 

La caminata nos permitirá llenar los pulmones con el aire serrano y disfrutar de la sombra de árboles nativos. Durante el trayecto tendremos que bordear y atravesar el río varias veces y pasar por dos zonas de acampe. Al finalizar, nos espera una cascada de unos 10 metros de altura, con un pozo de agua fresca a sus pies. 

El Diquecito de Tanti

Diquecito Tanti-2

Tanti es una localidad que tiene mucho para ofrecer. Se encuentra a solo unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba en el valle de Punilla. De todas sus propuestas turísticas, en esta oportunidad les recomiendo El Diquecito ya que tiene un circuito muy atractivo que permite ir siguiendo el río hasta llegar a una gran olla llamada Pozo del Indio. 

Todo este trayecto, nos permitirá no solo hacer ejercicio físico, ponernos en movimiento y disfrutar del entorno, sino que podremos elegir lugares alejados, que nos permitan mantener el distanciamiento social. 

El recorrido arranca en un complejo con bares y puestos de artesanías ubicados alrededor del pequeño dique. Al hacer unos metros, ya se ve la primera cascada de unos ocho metros de altura. Luego, el camino prevé que a unos 600 metros nos encontraremos con La Cueva de los Helechos, a dos kilómetros una gran explanada denominada Piedras Lisas y a cinco kilómetros llegaremos al final de la caminata con la vista del Pozo del Indio.
Ollas de diferentes tamaños, árboles de todo tipo, pequeños saltos de agua y enormes piedras ideales para tirarse a descansar, son algunas de las postales del paisaje. Sin dudas, una combinación ideal entre la actividad física y el disfrute. 

Río de los Sauces, en Nono

Nono © Vanina Boco_03
(Foto: Vanina Boco)

Algo que la pandemia nos obligó a reconfigurar es la relación con el espacio y las personas. La necesidad de mantener el distanciamiento social, que será clave en esta etapa de apertura turística, nos pone a pensar en lugares donde se pueda cumplir esta medida. Por eso, si la idea es visitar Traslasierra, la playa del Río de los Sauces en Nono es una gran opción por su extensión, fundamentalmente.

La localidad está ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de Córdoba Capital, pasando el camino de las Altas Cumbres y, aunque el valle tiene muchos rinconcitos para visitar, este río es una buena elección para pasar el día debajo de sus sauces o tirados en la arena. Eso sí, no es un río demasiado caudaloso, así que solo sirve para refrescarse un poco mirando las dos sierras que dan origen a su nombre. A sus alrededores hay proveedurías, campings y cabañas.

Ahora que llegó el día de volver a disfrutar de nuestros paisajes, lo importante es hacerlo con prudencia, respetando las medidas, para que podamos seguir saliendo y recorriendo sin restricciones. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Golpe de Agua (Vanina Boco) (2)

Golpe de Agua: una sorpresa en pleno valle de Calamuchita

Vanina Boco
Turismo 02/03/2024

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este paraje guarda un lugar increíble, que pareciera el escenario de una película. Para ir desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta N°5, y en la rotonda de Villa Ciudad América, dirigirse hacia la ruta S271.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.