El bloque Córdoba Federal presentó un proyecto alternativo sobre IVE

Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, integrantes de la bancada schiarettista, dieron a conocer su proyecto minutos antes del debate en comisiones.

País 01/12/2020
Bloque Córdoba Federal
Los cuatro integrantes de Córdoba Federal presentaron la iniciativa. Foto: archivo

El bloque Cordoba Federal de la Cámara de Diputados presentó este martes un proyecto de ley alternativo al que comenzó a discutirse hoy de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, entre otras cuestiones, permite el aborto voluntario hasta las catorce semanas de gestación, pero aclara que podrá realizarse "solo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad”.

Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, los cuatro integrantes de la bancada referenciada en el gobierno provincial, dieron a conocer su proyecto minutos antes del inicio del debate del proyecto de ley de IVE en un plenario de comisiones de la Cámara baja.

“Esperamos que sea incluido junto a los otros expedientes presentados. Sostenemos la importancia del debate democrático y el respeto a todas las posiciones en el tratamiento en esta materia”, escribieron los legisladores en redes sociales al presentar la iniciativa.

En su texto propusieron modificar el Código Penal, para precisa que "el aborto practicado por un profesional de la salud con el consentimiento informado de la mujer no será punible" en el caso de que se den tres supuestos.

A continuación enumeró los tres supuestos: "si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación; o si se ha practicado antes de la semana catorce, cuando el embarazo resultare de una especial circunstancia de exclusión y vulnerabilidad de la persona gestante, acreditada ante el personal de salud con un informe social, emitido dentro de los cinco días de solicitado por la gestante”.

"Si existen funcionarios, autoridades de la institución sanitaria o profesionales médicos que impiden u obstaculizan por sí o por otros la realización de abortos no punibles en los tres casos citados tendrán una prisión de entre seis meses y dos años", remarcó.

En 2018, dos diputados de Córdoba Federal (Martín Llaryora y Cassinnerio) habían votado en contra del proyecto; en tanto que una (Vigo) se había abstenido.

Adriana Nazario, que ingresó a la Cámara por ese espacio pero que para 2018 se había escindido, también votó en contra.

Noticia relacionada:

aBORTO LEGAL BY NaDiputados inicia el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Te puede interesar
Lo más visto