Continúa el cronograma de prevención del dengue en los barrios de Córdoba

Córdoba 22/11/2020
Esta semana, el equipo de Zoonosis asistirá a los barrios General Bustos, Pueyrredón, San Martín y Villa el Libertador. Destacan la importancia de mantener las medidas de prevención.
Dengue Gobierno de la Provincia de Córdoba
Los promotores educan en la prevención del dengue, zika y chikungunya. - Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

En el marco de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitarán esta semana distintos barrios de Córdoba, y brindarán recomendaciones para evitar el dengue, el zika y la chikungunya.

Cabe recordar que, debido a la situación epidemiológica por Covid-19, las acciones territoriales para la prevención de estas tres enfermedades se integran al abordaje del coronavirus, a través del programa Identificar.

Las actividades en los barrios consisten en brindar información a vecinos y vecinas, a través de la entrega de folletería y difusión de las principales recomendaciones mediante propaladoras, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y de evitar picaduras.

Cronograma

Lunes 23/11:

Barrio General Bustos, Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 134 – Ingeniero Regino Maders

Martes 24/11:

Barrio Pueyrredón, Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 6 -Juan Filloy

Miércoles 25/11:

Barrio San Martín, I.P.E.M. 103 – Esteban Echeverría

Jueves 26 y viernes 27

Villa Libertador, I.P.E.M. 123-  Blanca Etchemendy

Sábado 28/11

Villa Libertador, IPEM N 295

Cabe aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta: 0351 – 4688604 – [email protected] [email protected], [email protected]

Medidas de prevención

Existen tres puntos centrales: cuidados personales -especialmente en personas gestantes-, medidas en las viviendas y recaudos a tomar en caso de viajar a zonas donde estas enfermedades circulan activamente.

Cuidados personales

Siempre evitar las picaduras de mosquitos. Para ello:

– Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

– Colocar tul en cochecitos de bebés.

– Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

– Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (a la mañana temprano y al atardecer).

– Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se estuvo de viaje en zonas donde el zika circula de forma activa.

Medidas dentro del hogar

El mosquito Aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante:

– Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.

– Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

– Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

– Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.

– De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Recaudos a tomar antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas deben tener presentes las medidas de cuidado personal. En el caso de personas gestantes, se debe evitar el viaje a este tipo de lugares o extremar las mencionadas medidas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse en especial, no tomar aspirina o ibuprofeno.

Noticias relacionadas:

dengue 4Comienzan las acciones para la prevención de dengue, chikungunya y zika
gines en misionesGinés González García lanzó campaña contra el dengue en Misiones


 

 

 

Te puede interesar