Bolivia: internan con Covid-19 a fotoperiodista argentino detenido desde 2019

El padre de Facundo Molares señaló que el joven fue hospitalizado de urgencia y se encuentra “en estado delicado”. El Gobierno de facto de Áñez le abrió una causa en 2019.

Mundo 19/11/2020
Facundo Molares internado by FB PC San Fernando
Distintas organizaciones encabezan una campaña por la libertad de Facundo. Foto: Facebook PC San Fernando.

El fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, preso en Bolivia desde noviembre de 2019, fue internado este jueves por coronavirus en La Paz, confirmó a la agencia Télam su padre. “Lo llevaron de urgencia a Facundo desde la cárcel de Chonchocoro al hospital de Clínicas Miraflores de La Paz, en estado delicado. Lo revisaron y dio positivo la prueba de Covid-19", dijo Hugo Morales.

"Quedó internado y no sabemos qué va a pasar, esperamos que resista; que esta lucha no puede terminar mal... Facundo tiene que salir libre, sano y regresar a la Argentina", añadió el atribulado padre del reportero argentino.

Molares Schoenfeld, fotoperiodista, había viajado el año pasado a Santa Cruz de la Sierra a cubrir las elecciones bolivianas para la revista digital Centenario, pero el 11 de octubre de 2019 fue internado de urgencia por una insuficiencia renal en el Hospital Japonés, de esa ciudad.

Sin embargo, la situación se complicó cuando el Gobierno de facto boliviano lo investigó por internet y le abrió una causa, atribuyéndole haber pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Así fue como ordenaron su detención.

El abogado de Facundo, Marco Antonio Justiniano, y la familia solicitaron que quedara internado debido a su delicado estado de salud, pero la petición fue desoída por las autoridades carcelarias.

"El cónsul consiguió una orden judicial para que Facundo quedara internado pero siempre tienen algún detalle, siempre hay algún chicaneo, entonces la orden dejaba la decisión a criterio de los médicos, que como no lo ven, en la práctica la orden quedó desactivada, ya que no quieren tener presos en los hospitales", agregó Morales, en referencia a hechos previos al positivo de Covid-19 conocido este jueves.

En mayo, Hugo envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le solicitó que inicie alguna gestión para repatriar a su hijo.

El 1 de octubre, la Cancillería argentina presentó un pedido oficial a Bolivia para que el país andino proceda a la liberación de Facundo "de manera urgente" y denunció que el joven sufre una "situación de denegación de justicia" por parte del entonces Estado de facto boliviano.

"Estamos muy preocupados por el caso. Las causas que tenían (el ex presidente) Evo Morales y muchos funcionarios, fueron todas rápidamente solucionadas, pero los del llano no, nos sentimos solos" lamentó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Sebastián Moro by gentilezaRecordaron al periodista Sebastián Moro a un año de su muerte en Bolivia
Facundo Molares Schoenfeld foto gentileza Pagina 12Desesperado pedido del padre de periodista detenido en Bolivia

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto