Recordaron al periodista Sebastián Moro a un año de su muerte en Bolivia

Falleció durante el golpe contra Evo Morales, en circunstancias que son motivo de investigación vinculadas a esa asonada antidemocrática. Pronunciamiento de la FCC.

Córdoba 16/11/2020
Sebastián Moro by gentileza
Sebastián Moro en la redacción de Prensa Rural, el medio para el que trabajaba. Foto: gentileza

Este lunes se cumple un año exacto del fallecimiento del periodista mendocino Sebastián Moro, lúcido cronista de la situación política en Bolivia y narrador del proceso de golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo Evo Morales. Moro fue hallado en su pequeño departamento de La Paz con golpes y moretones que coincidían con señales de torturas, según revelaron los informes médicos, y falleció pocos días después en una clínica del barrio de Miraflores.

La querella que impulsa su familia aspira a que el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza avance con la investigación judicial, y son múltiples las voces de organismos de Derechos Humanos, políticas y sociales que insisten en que su muerte “fue el golpe de Estado”.

En ese marco, este lunes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración, en la que “manifiesta su solidaridad con la familia y se suma al reclamo por verdad y justicia”, a la vez que criticó “la nula voluntad del hoy saliente gobierno dictatorial para investigar el caso”.

“La recuperación de la democracia y la asunción de un gobierno popular en el Estado Plurinacional de Bolivia debería garantizar un contexto institucional que permita superar esos escollos y arribar a la verdad y justicia por la que vienen bregando la familia Moro y numerosas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos del país y la región”, completa el escrito.

El documento de la FCC señala que Moro, egresado de la casa de altos estudios, “supo honrar los valores de la Universidad Pública y ejerció el periodismo combinando el rigor profesional con un compromiso ideológico y ético irrenunciable, con una perspectiva crítica orientada a los derechos humanos y al servicio de les vulnerables, les excluides y las víctimas del poder. Un compromiso llevado hasta las últimas consecuencias”.

“Memoria, Verdad y Justicia por Sebastián Moro”, finalizó.

El periodista cruzdelejeño Alexis Oliva, compañero de Moro, recordó este lunes que el comunicador escribió en una de sus crónicas paceñas: “Si algo me ha dado Bolivia es esta sed de escribirlo todo”. “Y claro que lo hizo-señaló-, hasta donde le alcanzó el tiempo y la vida. Pienso en el destino de Sebastián, tan trágico e injusto, y al mismo tiempo tan cargado de sentidos”, cerró.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto