Cómo será la experiencia de veranear en pandemia

El 2021 arrancará con la actividad turística funcionando a pleno. Córdoba no pedirá certificado de examen de Covid-19 negativo ni cuarentena. Cuáles serán los protocolos y cómo se preparan los principales destinos.

Turismo 20/11/2020 Vanina Boco
Mina Clavero_02
Mina Clavero

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Finalmente, la noticia más esperada se dio a conocer en el comienzo de esta semana: vuelve el turismo a la provincia de Córdoba.  

Con unos días de demora a lo previsto, el gobernador Juan Schiaretti presentó el calendario de reapertura progresiva de la actividad. Primero, este 20 de noviembre, quedan habilitados los propietarios de casas de veraneo para viajar a sus viviendas. Dos semanas más tarde, el 4 de diciembre, se habilitará el turismo para residentes en toda la provincia. Y, completan el cronograma de flexibilizaciones, el 18 de diciembre, para los propietarios de casas de veraneo residentes en otras provincias y, el 1 de enero de 2021, para los turistas de todo el país.

Preparando la apertura

Con este calendario, el 2021 arrancará con la actividad turística funcionando a pleno –aunque sin el ingreso de viajeros de otros países, por ahora– ya que no se dispusieron restricciones para el arribo de los turistas: Córdoba no pedirá certificado de examen de Covid-19 negativo ni cuarentena. 

Con este panorama y si los pronósticos se cumplen, habrá un ingreso importante de gente que, sumado a los residentes locales, se harán notar en la circulación en los destinos más solicitados de las sierras.

Uno de ellos es, sin dudas, la ciudad de Mina Clavero. Una de las más visitadas de la provincia cada año que es elegida por sus imponentes sierras y un río elegido como una de las “Siete Maravillas Naturales de Argentina”.  Ariel Panella, responsable del área de Turismo, cuenta que se han enfocado en la capacitación de todos los involucrados: “Hemos capacitado  en los últimos tres meses a más de 400 prestadores turísticos de manera presencial y al resto de manera virtual. Preparándonos para esta temporada que va a ser atípica en los casi 100 años que tenemos de historia, pero con las capacitaciones que hemos venido haciendo vamos a estar a tono con los requerimientos a raíz de la pandemia, sabiendo que en la responsabilidad individual de cada uno de los anfitriones, de los prestadores turísticos, está el éxito de una temporada”

Otro destino imperdible de la provincia es La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita, y la directora de Turismo de la localidad, Janina Quinteros, comenta: “Trabajamos para tener en claro y en funcionamiento todas las medidas sanitarias para que cualquier turista que decida venir pueda hacerlo con tranquilidad, y también para nosotros los que vivimos acá”.

Ambos coinciden en la importancia que tienen los dos lugares como destinos de naturaleza, así lo manifiesta Ariel: “Contamos con espacios abiertos, como nuestro río que es extenso, que va a permitir que la gente no esté en contacto entre sí. Estamos expectantes, pero tranquilos porque nos hemos preparado para tal fin y contamos con una de las preferencias de la gente que es la elección por lo natural”.

Por su parte, Janina comenta que en La Cumbrecita pusieron manos a la obra y esperan a los visitantes con novedades: “Nuestro producto siempre fue la naturaleza, pero ahora la vamos a promocionar doblemente porque hemos creado muchos miradores y senderos nuevos para evitar las aglomeraciones. Esto va a permitir que se disperse la gente en todos los lugares naturales y además fomentamos las actividades al aire libre.”

La Cumbrecita
Los protocolos

Ante este escenario, será fundamental la implementación de los protocolos que fueron especialmente diseñados para cada sector: agencias de viajes, alojamientos, guías, playas públicas, campings, balnearios, piscinas y piletas, parques temáticos y atracciones, prestadores de turismo rural y enoturismo.

Para tener algunas referencias, vamos a hacer un repaso por los puntos más destacados de algunos de los protocolos:

Alojamiento: No se reduce el número de plazas, se hará foco en implementar todas las medidas las áreas comunes aunque se podrán usar comedores, manteniendo la distancia aconsejada. En esta área se recomienda que personal del establecimiento asista a los huéspedes.

Campings: A diferencia de otras provincias, en Córdoba sí estarán habilitados los campings con un distanciamiento físico de cuatro metros entre cada parcela. Además se sugiere contemplar turnos prefijados tanto para el uso de duchas como de parrillas y mantener el distanciamiento en cada una de las áreas comunes.

Playas y balnearios: Se recomienda el uso de elementos para demarcar los espacios habilitados y agregar puestos sanitizantes. 

Parques temáticos y atracciones: Se establecen cupos máximos para garantizar el distanciamiento y las atracciones donde no se pueda implementar o mantener el distanciamiento y la higiene requerida no serán habilitadas al público.

Prestadores turísticos: Se recomienda planificar y coordinar las salidas o tours con otros prestadores turísticos para evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos turísticos. Los transportes compartidos se pueden usar, pero solo con los pasajeros con reserva previa. 

Una vez más, hay que resaltar que la responsabilidad individual será vital para poder tener una temporada sin sobresaltos en cuanto a la situación sanitaria.  Una temporada que es necesaria y esperada tanto por los trabajadores del turismo como por los turistas.

Mina Clavero_01
 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto