Denuncian que la ley de biocombustibles busca beneficiar a privados

Córdoba 18/11/2020
Advierten que el proyecto que se apresta a aprobar la Legislatura cordobesa, y que impulsa el Gobernador, beneficiaría principalmente a Porta Hermanos.
schiaretti ley provincial de Biocombustibles
Referentes ambientales aseguran que el proyecto busca beneficiar a sectores privados. Foto: captura de pantalla.

Referentes de distintos sectores, académicos, ambientales y sociales, se manifestaron en contra del proyecto de Ley de Promoción de Aprovechamiento y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía que se prepara a aprobar la Legislatura y que es impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.

"La legislatura de Córdoba se apresta a sancionar una Ley de promoción y desarrollo para la producción y el consumo de biocombustible. La misma ha sido presentada con un pomposo barniz verde o ambiental pero en realidad se trata de una ley que tiene como único objeto el poner todos los recursos del Estado para garantizar un multimillonario negocio privado; y uno de los principales beneficiarios de este proyecto será el contaminador Porta Hermanos, empresa que además está en Concurso Preventivo de Acreedores y continúa con un proceso judicial aún no resuelto", advirtieron los referentes.

Y agregaron: "Que la ley está hecha a la medida de los negocios queda más que claro cuando recorremos el articulado donde se repiten palabras como incentivar, fomentar, promover, colaborar, estimular, impulsar… un conjunto de eufemismos que indican que se va favorecer al sector productor de biocombustibles con eximiciones impositivas y subsidios como los que ya acumula el agronegocio con la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias, Ley Agroforestal y emergencias agropecuarias, entre otras. Para que no quede duda, el proyecto se remata en su artículo 13 donde se plantea fijar a través del presupuesto las partidas necesarias a los fines de respaldar económicamente la ejecución de las acciones y programas que favorezcan el negocio".

En cuanto al maíz, que recuerdan que es el principal insumo para la producción de biocombustible en la provincia, indican que el "proyecto nada dice de cómo es producido ese maíz, a fuerza de uso masivo de agrotóxicos, expansión de frontera agropecuaria y desmontes, y así somete a toda la provincia a convertirse en una gigantesca fábrica agrobiotecnológica tóxica y transgénica".

"En todo el proyecto no especifica sobre los estándares ambientales que se requieren para la producción y apenas menciona que tienen que ser incluidos, pero sin reglas técnicas. El proyecto tampoco requiere la Evaluación de Impacto Ambiental para estas actividades contaminantes (cuando una estación de servicio tiene que cumplirlo, las plantas de biocombustibles estarán eximidas al igual que las fumigaciones) tal como lo indica la Ley General del Ambiente para una adecuada política ambiental. Tampoco se habla de licencia social, ni de audiencias públicas, como lo establece la ley de política ambiental de la provincia", especifican.

Finalmente concluyeron: "Rechazamos esta propuesta porque tras la farsa verde y el maquillaje ambiental, esconde un proyecto meramente productivista y extractivo, para beneficio del lobby maicero y etanolero de la provincia y la profundización del agronegocio. Convocamos a la ciudadanía a informarse y debatir en serio las propuestas de una transición energética con equidad socio- ambiental y no con más saqueo y destrucción de nuestros bienes comunes".

Algunas firmas:

Tribuna Ambiental
Comisión de Apoyo al Juicio causa madre Ituzaingó anexo
Soledad Díaz García, Legisladora Provincial PO – FIT
Silvia Cruz, v.u.d.a.s Fuera Porta
Prof. Mauricio Berger, Área Estado Ciudadanía y Justicia Ambiental- IIFAP FCS UNC
Prof. Cecilia Carrizo, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública-FCS-UNC
Prof. Milena Paponi, Tribuna Ambiental- Tribuna Docente
Pablo Sigismondi, Geógrafo
Adrian Flores, Tribuna Ambiental
Virginia Toledo López, Indes Unse-Conicet
Rosa Montoya, Comisión de Apoyo al Juicio causa madre Ituzaingó anexo
Susana Rins, Directora escuela municipal, delegada SUOEM
Oscar Salzgeber, Guardaparque municipal
Martin Gamrom, Tribuna de Salud directivo UTS
Venceremos Partido de Trabajadores
Victoria Feininger, UJS
Viviana Paredes, Tribuna Ambiental

En tanto, quienes desean adherir pueden hacerlo en: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSffRhpzEs1XHM.../viewform

Te puede interesar