Sin Schiaretti, gobernadores del PJ cuestionaron a Rodríguez Larreta

El mandatario volvió a pegar el faltazo entre el listado de gobernadores oficialistas que criticaron la decisión del Jefe de Gobierno porteño de recurrir a la Corte por la coparticipación.

Política 18/11/2020
Larreta Fernández
Los gobernadores del PJ volvieron a mostrar su apoyo al Presidente y cuestionaron a Rodriguez Larreta. Foto: gentileza

Diecinueve gobernadores cuestionaron nuevamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por recurrir a la Justicia para dirimir la situación que se generó tras la quita de recursos dispuesta por la Nación y remarcaron que "el Congreso es el ámbito constitucional para este debate".

En una solicitada, los mandatarios provinciales consideraron que "se deben respetar los mecanismos que establece la Constitución para las transferencias de competencias, servicios o funciones de la Nación a las provincias".

Los gobernadores, entre los que volvió a diferenciarse Juan Schiaretti, se expresaron de esta forma en momentos en que la Corte Suprema tiene en sus manos la presentación de la Ciudad, pero sin fecha de resolución.

En el texto difundido, los gobernadores recordaron que en el artículo 75 de la carta magna "se establece claramente que los traspasos deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso". "Cuatro años atrás, las provincias coincidimos en marcar lo improcedente del decreto por el cual Mauricio Macri transfirió la Policía al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y triplicó de manera unilateral sus recursos, en desmedro del resto del resto de los distritos, ya que se trataba de recursos nacionales", advirtieron.

Siempre hemos planteado el debate desde la política, y con carácter federal. Ninguna provincia judicializó esta decisión arbitraria que benefició de manera injusta al distrito con más recursos del país, sin respetar los mecanismos constitucionales y sin una discusión transparente sobre los recursos otorgados", agregaron.

En este marco, los gobernadores señalaron que esa "irregularidad está siendo subsanada por el Congreso nacional" y celebraron "este paso en la mejora de la calidad institucional del país".

Los mandatarios que firmaron la solicitada fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo lnsfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Solicitada gobernadores 18 11 2020

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
javier milei israel by na

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 18/03/2024

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.