Informe de Almaceneros: la Canasta Básica ascendió a $51.073 en octubre

El Centro de Almaceneros de Córdoba precisó que el mes pasado la inflación fue de 3,25%, convirtiéndose -luego de enero- en el segundo mes con mayor inflación en 2020.

Economía 12/11/2020
Almacen
Durante octubre cerraron 147 unidades comerciales cerradas en la Ciudad de Córdoba. Foto: gentileza.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de Córdoba, dio a conocer este jueves su informe económico de octubre, informando que la Canasta Básica Total alcanzó los $51.073,32, por lo que una familia de 4 integrantes precisó de ese monto, o de $1.702,44 diarios, para no caer bajo la línea de pobreza.

Además, informó que se registró en octubre una inflación de 3,25 %, convirtiéndose -luego de enero- en el segundo mes con mayor inflación durante el corriente año.

Así, la inflación acumulada durante 2020 llega a 28,08 % y la acumulada durante los últimos 12 meses resulta de 39,12 %. La Inflación proyectada por el Departamento Estadístico para todo 2020, es de 35 puntos porcentuales.

Según el informe, las mayores variaciones ocurridas durante octubre 2020 se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas (3,45%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,30%), Indumentaria y Calzados (6,10%), Medicamentos (3,40%), y Bienes y Servicios Varios (4,60%).

De las 2.400 encuestas realizadas entre el 15 y el 30 de octubre, en todo el territorio provincial, Almaceneros destacó los siguientes indicadores:

- El 29,20% de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

- Del 70,80 % restante de encuestados, que lograron acceder totalmente a los alimentos básicos esenciales, más de la mitad solo pudo hacerlo con ayuda del Estado (IFE- AUH – Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social Córdoba, etc.

- Un 56% de encuestados, utilizó más del 40% de sus recursos económicos mensuales para abastecer de alimentos a su grupo familiar. 

- 36,75% de los encuestados, manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas durante éste mes; el 28,50% debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito. Un 21,50% admitió financiaciones comerciales, empresariales o recurrió a préstamos personales y/o bancarios; mientras que solo el 12,25% pudo afrontar dichos gastos con efectivo corriente o tarjeta de débito.

Cierres comerciales

En lo que respecta a la actividad comercial de la Ciudad de Córdoba, durante octubre volvieron a intensificarse los cierres comerciales; alcanzando en éste periodo mensual una cantidad de 147 unidades comerciales cerradas.

El volumen de venta, en éste tipo de establecimientos comerciales activos, vuelve a registrar una caída, del 8%.

Noticia relacionada:

Supermercado precios by NACosto de vida: el Indec difundirá hoy el índice de la inflación de octubre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.