Gremios advierten que la inflación de octubre fue la más alta del año

En octubre, la inflación superó el 3% mensual. Este registro muestra una significativa aceleración respecto al 2,8% registrado en septiembre.
precios maximos
Desde la UMET destacaron también el aumento de precios de los alimentos durante el mes (4,3%). - Foto: archivo.

Un informe publicado por CITRA, el centro de investigación e innovación dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtió que la inflación de las y los trabajadores alcanzó el octubre su nivel más elevado en lo que va de 2020.

En octubre, y por primera vez desde el inicio del Aislamiento Social, la inflación superó el 3% mensual, y se ubicó en 3,4%. Este registro muestra una significativa aceleración respecto al 2,8% registrado en septiembre y es el mayor de 2020

De este modo, el aumento sostenido de precios acumuló un 26,5% en los primeros diez meses del año, y un 37,0% en los últimos doce meses. Si en noviembre y diciembre la inflación fuera del 3%, 2020 habrá finalizado con una suba de precios del 34,2%.

Si bien esto representa un valor por encima del que figura en el Presupuesto (32%), implica una importante desaceleración respecto al 52% registrado en 2019. En primer lugar, fue un mes caracterizado por un significativo incremento en la brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%. Esto generó faltantes de insumos en diversas cadenas industriales y, a su vez, introdujo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar. Muchos comercios, ante el temor de una devaluación que encareciera el costo de reposición, optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos”, alertó el estudio.

Desde la UMET destacaron también el aumento de precios de los alimentos durante el mes (4,3%). Los alimentos que forman parte del programa de Precios Máximos (lácteos, harinas, pastas, bebidas, aceites, etc.) tuvieron incrementos permitidos de entre el 3% y el 5%, en promedio.

En este último caso, las subas se dan tras una significativa desaceleración de precios en el período abril-octubre.

En contraste, las frutas y las verduras vienen siendo los rubros de la canasta con mayor incremento de precios (subas interanuales por encima del 70%, esto es, alrededor del doble que la inflación promedio).

Las nuevas reaperturas de actividades y la creciente reactivación de muchas de ellas fueron de la mano de incrementos en precios que habían estado casi congelados durante meses. A modo de ejemplo, los gimnasios relevados subieron 21% promedio y las peluquerías lo hicieron en 4,7%”, señaló el informe.

Finalmente, los datos evidencian un aumento en los precios de los productos de indumentaria y calzado que continuaron con subas intensas (4,9% promedio). “Aquí se observó un claro incremento de precios en la víspera del Día de la Madre y una importante retracción de precios tras esa fecha”, concluyó el reporte.

Noticia relacionada:

Precios mayoristas NALos precios mayoristas registraron en septiembre un aumento del 3,7%

Te puede interesar