"Somos la Patria grande", dijo Evo Morales al despedirse de Argentina

En La Quiaca, en el cruce fronterizo, el presidente Alberto Fernández despidió a Evo Morales y Álvaro García Lineras, quienes a un año del golpe de Estado regresan a su tierra natal.

Mundo 09/11/2020
Evo Morales vuelve a Bolivia by captura de pantalla
"Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría", dijo Evo. Foto: captura de pantalla

Este lunes, a un año del golpe de Estado en Bolivia, el ex presidente Evo Morales regresó a su tierra natal.  En un acto de despedida en la Quiaca, al norte de Jujuy, el propio presidente Alberto Fernández, lo acompañó hasta el cruce fronterizo y lo despidió con un abrazo. De igual modo, lo hizo con el ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineras. 

"Somos la patria grande", dijo Evo Morales al tomar la palabra en un colorido y emotivo acto previo a despedirse del país, donde permaneció 11 meses desde su derrocamiento. Agradeció al pueblo argentino, al presidente Fernández, al mandatario de México, López Obrador, y todos los políticos latinoamericanos que lo ayudaron a salir con vida tras la agitación política en 2019. 

"Muchas gracias, hermano Alberto", agregó Morales previo a dejar el país sobre lo cual expresó que parte de su corazón "se queda en Argentina". 

"Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría", expresó también el ex mandatario boliviano previó a su partida.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández celebró poder estar estar hoy en La Quiaca, Jujuy, para "garantizar que Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue".

"Somos parte de una patria que quiere crecer, que quiere que cada uno de los hermanos latinoamericanos sea parte. Queremos que todos puedan crecer y desarrollarse y para eso hay un instrumento con el que contamos, y se llama democracia", puntualizó el mandatario nacional.

"Es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos amenazados como sucedió con Evo y Bolivia", agregó. 

Ya en Villazón, el depuesto mandatario indígena fue recibido con un acto, tras lo cual iniciará una caravana que lo llevará hasta la provincia de Chapare, del departamento de Cochabamba, donde forjó su carrera política.

El ex mandatario (2006-2019), de 61 años, regresó a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y algunas horas antes del 10 de noviembre, en que se cumple un año del día en que fue derrocado por un golpe de Estado.

"Llegó el momento de partir, aunque una parte de mí se quedará en este país para siempre", expresó este domingo en un video publicado en Facebook.

Morales había anunciado que volvería a su país el 11 de noviembre, el mismo día que salió de Bolivia un año atrás, y aseguró que no formará parte del Gobierno de Arce, sino que se limitará "cuidar los principios ideológicos" de su partido.

El ex presidente abandonó Bolivia después de unas elecciones en las que el escrutinio oficial lo dio como ganador pero en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció "irregularidades", avalando denuncias de fraude de la oposición.

Sin embargo, esas irregularidades jamás fueron probadas y, por el contrario, estudios académicos en Estados Unidos mostraron que la victoria del MAS había sido limpia.

La amplia victoria del binomio conformado por Luis Arce y David Choquehuanca en los comicios del 18 de octubre de este año, con más del 55% de los votos, "es la mejor prueba de que no hubo fraude el año pasado", sino un "golpe de Estado", evaluó Morales.

Durante este año Bolivia estuvo sumida en una crisis política, económica y social bajo el mandato de facto de Jeanine Áñez, bajo cuyo Gobierno se realizaron numerosas denuncias contra el líder del MAS.

Sin embargo, una semana después de los comicios, la Justicia boliviana anuló una orden de detención y la imputación por un caso de terrorismo y concedió un pedido de libertad presentado por la defensa del expresidente.

Según se explicó, el magistrado tomó esa decisión porque la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos.

Un mes antes, Interpol había rechazado por segunda vez una solicitud de detención del ex presidente cursada por el Gobierno de Áñez, al considerar que los delitos de sedición y terrorismo del que se lo acusaban tenían una connotación política.

Morales llegó este domingo a La Quiaca, frontera con Bolivia, en un vuelo que partió desde Buenos Aires. Por la noche se reunió con su exvicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Alberto Fernández, quien por la tarde había asistido en La Paz a la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca.

Noticia relacionada:

Evo Morales by ReutersA un año del golpe, Evo Morales pone fin al exilio y regresa hoy a Bolivia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.