Vecinos de Dique Chico alertaron sobre nuevas fumigaciones

En un comunicado de prensa, señalaron que la situación empeora año tras año, y criticaron al presidente comunal que había limitado las aplicaciones.

Córdoba 08/11/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fumigaciones_Dique Chico_04
Hace años que Dique Chico viene enfrentando fumigaciones. Foto: gentileza

Un sentido comunicado de prensa difundieron este fin de semana vecinos autoconvocados de Dique Chico, que denunciaron una vez más fumigaciones cercanas al ejido urbano. La localidad del Valle de Paravachasca cercana a Anisacate emitió años atrás una resolución comunal que limita las aplicaciones, pero un recurso judicial presentado por empresarios del agronegocio “frizó” la norma, y actualmente hay vía libre para fumigar.

En el comunicado, los vecinos señalaron que “hace días, los dueños de los campos están presentando, en la comuna local, recetas fitosanitarias para fumigar (arranca la temporada de soja, cada año peor que el anterior) más precisamente, desde el 16/10 (poco más de 15 días) los productores presentaron recetas para fumigar más de 600 ha en total”. Los vecinos señalaron que los campos a aplicar están ubicados “a menos de 500m de nuestro pueblo, incluso algunas lindantes a las casas de la entrada” y que “la misma gestión comunal que el año pasado ganó las elecciones levantando la bandera de la lucha contra los agrotóxicos, hoy le da la espalda al asunto y se nota una total falta de compromiso con esa lucha”.

Cabe recordar que Nilo Pérez, reelecto presidente comunal de Dique Chico, tuvo años atrás una decidida postura en contra de las fumigaciones. Los vecinos se preguntaron “qué podemos esperar ahora de un presidente comunal al cual le molesta más la opinión que tiene de él un vecino preocupado que el mismo hecho de que se está envenenando a su comunidad” y reiteraron que “hace años que venimos viviendo lo mismo”.

“No es sólo Dique Chico, es todo el Valle, el viento sopla y el veneno vuela, llueve y el veneno se filtra en las napas del agua que tomamos y en el rio en que nos bañamos… hacemos el esfuerzo de cultivar nuestras verduras y el veneno se posa en sus hojas”, informaron.

Finalmente, los vecinos consideraron que “la única alternativa es la lucha de los que no tenemos ningún otro interés más que el cuidado de nuestro hogar la pacha y la salud de los que amamos” y adelantaron que “pasó el tiempo de esperar para empezar a presionar a los que de verdad pueden cambiar algo”.

Noticias relacionadas:

Dique ChicoDique Chico: confirman restricción de aplicar agroquímicos cerca de escuelas
Manifestación alta gracia agrotoxicosAgrotóxicos: luces y sombras en el valle de Paravachasca


 

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto