Comenzarán a debatir políticas de Estado en la cuestión Malvinas

Política / Economía 06/11/2020 Por Daniel Salazar
Será en el Consejo Nacional de Malvinas, que se reúne hoy por primera vez y en el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas del Atlántico Sur.
Malvinas monumento
El presidente Alberto Fernández reúne por primera vez hoy al Consejo Nacional de Malvinas. - Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El presidente Alberto Fernández reúne por primera vez hoy al Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas parlamentarias, académicos, juristas, ex combatientes y el gobierno de Tierra del Fuego, en conmemoración por los 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas.

“A doscientos años de la toma de posesión de nuestro país sobre las Malvinas, se reunirá por primera vez esta tarde el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas creado este año por una ley, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción”, informó el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, en una videoconferencia virtual.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, creado por iniciativa del jefe de Estado y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión Malvinas, destacó.

En este sentido, al  resaltar la voluntad unánime de los partidos con representación parlamentaria, insistió en que “si no hay una idea común respecto del objetivo y de las estrategias será muy difícil ser exitoso en el reclamo ante el Reino Unido”.

Los actos

La puesta en marcha del Consejo en horas de la tarde se desarrollará en el marco de la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, que se cumple hoy  6 de noviembre e incluirá gestos alusivos en todo el país y un acto central encabezado por el primer mandatario.

La conmemoración recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

“Hoy va a ser una jornada histórica en la que el Consejo va a comenzar a debatir políticas de Estado y estrategias a mediano y largo plazo en la cuestión Malvinas, no atadas a calendarios electorales”, remarcó Filmus.
Previamente, al mediodía está previsto que el Presidente realice el izamiento de la bandera nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea con gobernadores e intendentes de todo el país y de todas las fuerzas políticas.  

Filmus © NA
Filmus: “Estamos hablando de la zona más rica de pesca en el mundo, más rica en biodiversidad, en hidrocarburos; eso explica la presencia británica en la zona”. (Foto: NA)

Reclamos vía diplomática 

En otro orden, el secretario de Malvinas aseguró tajante que el Gobierno nacional no contempla “estrategia alguna que involucre la cuestión militar” para recuperar las islas, y recordó, en ese punto, que “la propia Constitución argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática”.

“La política que nos hemos planteado en este Gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU, la OEA, el Mercosur y tantos otros”, puntualizó el funcionario en la videoconferencia exclusiva para miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) de la que participó La Nueva Mañana.

En ese marco, Filmus señaló que la Argentina, “junto a todos los países con costas sobre el Atlántico Sur (3 de América y 23 de Africa), considera como una provocación innecesaria que Gran Bretaña mantenga una base militar de esa magnitud en una zona considerada por nosotros como una zona de paz”.

Asimismo, destacó luego que el Brexit con el cual Gran Bretaña se separa de la Unión Europea puede resultar auspicioso para los intereses argentinos, ya que “es probable que el acompañamiento de los demás países se debilite y además en cuanto al tema económico uno puede predecir que las Islas dejarán de ser reconocidas como territorio de ultramar europeo”.

“El año pasado la ONU ordenó que el Reino Unido cese la administración colonial del Archipiélago de Chagos y sólo recibió el apoyo de Hungría entre las naciones europeas”, precisó.

“Defender los recursos naturales de los argentinos”

En otro tramo de la videoconferencia, informó que con la diplomacia británica “hay conversaciones permanentes, muchas con temas inherentes a Malvinas, pero siempre con el paraguas que ellos han puesto para no hablar de soberanía”, y mencionó entre ellos el puente aéreo que Argentina facilita para vuelos sanitarios a Malvinas o los trabajos que realizan los equipos forenses argentinos para identificar a los soldados enterrados en las tumbas colectivas, que actualmente se negocia en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El secretario subrayó también la importancia del “consenso” logrado en el Congreso Nacional en la sanción de las otras dos leyes para una que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, para “garantizar la soberanía territorial” y  el incremento de sanciones a la pesca ilegal en la zona cercana a las islas  “para defender los recursos naturales de los 45 millones de argentinos y argentinas”.

Al respecto, al ser consultado por este medio sobre estos temas que fueron cuestionados vía diplomática por el gobierno británico en los últimos días subrayó que “el Reino Unido no tiene ninguna razón en sus reclamos porque nosotros somos un país soberano, el pueblo vota a sus representantes que deciden las leyes, así que no nos interesa para nada cuál es su opinión respecto de nuestras leyes y menos que haya un conteste sobre una ley que aumenta los valores de las multas que estaban paradas desde el año 98; eso es como reconocer que siga la pesca ilegal”.

Respecto de la plataforma submarina añadió que “la ley incorpora por supuesto la plataforma continental de acuerdo a lo que plantea nuestra Constitución que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son claramente parte del territorio nacional junto a los espacios marítimos circundantes”. 

Finalmente, sobre el Interés británico por permanecer en las Islas, explicó que “las 200 millas que rodean las Malvinas más la plataforma continental son 2.400.000 kilómetros cuadrados y la extensión de su territorio es de 10 veces menos que esa cifra” y agregó “que estamos hablando la zona más rica de pesca en el mundo, más rica en biodiversidad, en hidrocarburos; eso explica la presencia británica en la zona”, concluyó.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar