Uepc: "Pretendemos seguir discutiendo la política salarial para los docentes"

El gremio docente de Córdoba dio a conocer que, más allá del acuerdo salarial alcanzado, se seguirá negociando otras cuestiones vinculadas a las condiciones laborales.

Córdoba 05/11/2020
Monserrat Suárez uepc lyf caravana by Javier Imaz LNM
La Uepc elevó a la Provincia una serie de cuestiones gremiales para sucesivas negociaciones paritarias. Foto: Javier Imaz - LNM

La Uepc dio a conocer este jueves en un comunicado en el que señalan que, más allá del acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno provincial, y pese a que no están conformes con el porcentaje, seguirán negociando distintos reclamos sobre las condiciones laborales de los docentes cordobeses.

"Luego de la aprobación de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo provincial elevamos a los representantes del Gobierno Provincial una serie de cuestiones gremiales que consideramos centrales para las sucesivas negociaciones paritarias", aclararon además.

El objetivo de este listado es "lograr coherencia y justicia salarial en los trabajadores y trabajadoras del sector público o vinculados directa o indirectamente con el Estado provincial y/o municipal".

Entre ellas se exigió:

1- Cobertura de cargos, que ante la proximidad del ciclo escolar, no se ha completado en todos los niveles. 

2.  Inequidad salarial. Apuntaron en este sentido que otros sectores de la administración pública o vinculados directa o indirectamente al Estado provincial o municipal lograron aumentos salariales "superiores a los propuestos a la docencia". 

3. Conectividad y equipamiento. Recordaron un pedido en torno a la cobertura de gastos de conectividad necesaria para el dictado de clases en forma remota. "Tampoco ha dado respuestas a la demanda de provisión de equipamiento o acceso a líneas de créditos accesibles para adquirir telefonía o computadoras con mayor capacidad para poder sostener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes", señalaron desde Uepc.

4.  "La peor jubilación docente del país". Un capítulo aparte le dedicó el gremio al Régimen Previsional Docente.

5. Ganancias. "Resulta paradójico que un trabajador profesional (como lo es el docente) que no se encuentre en relación de dependencia, (4ta) Categoría del Impuesto a las Ganancias pueda desgravar gastos inherentes a su formación y capacitación y tarea cotidiana, mientras que en el caso de las y los trabajadores de la educación que sí se encuentran en relación de dependencia, no lo puedan hacer", precisaron.

6. Mercado e inflación. Apuntaron también a la "nula actuación de las autoridades competentes", sean del orden nacional, provincial y municipal, para intervenir en el mercado "a los fines de proteger el poder adquisitivo" de los alicaídos salarios docentes. "La inflación mensual siempre aumenta más que los salarios, con el inmediato efecto de depreciación de la capacidad de compra y achicamiento del mercado interno".´

Por último, en su comunicado, el gremio explicó que se resolvió en asamblea provincial suscribir el acta salarial para lo que resta del año en curso y enero del 2021. "No estamos conformes con el resultado de la negociación, pero pretendemos seguir discutiendo la política salarial para el sector docente, que es nada más y nada menos, que establecer cuáles son las prioridades de quienes nos gobiernan acerca del destino que nos depara la postpandemia", concluyeron.

Noticia relacionada: 

caravana docente cordobazo centro cívico panal by Javier Imaz LNMLa Uepc exige que se reconozca el compromiso y esfuerzo de los docentes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.