Distribuyeron ayuda para productores de Deán Funes y Punilla

Córdoba 30/10/2020
En el marco del Plan de Remediación, tras los incendios, el Gobierno provincial repartió 25 boyeros con paneles solares y 29 aportes económicos por un total de $2.300.000.
incendios massei
El Gobierno provincial distribuyó 25 boyeros. - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería, junto al resto de los actores que integran las Mesas Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios, continúa realizando operativos de entrega de balanceado, aportes y elementos a los afectados por incendios.

En dos operativos realizados durante la jornada de hoy, los equipos de las carteras productiva y social llevaron adelante las distribuciones para productores de Punilla (el punto logístico fue la Cooperativa de Pampa de Olaen) y de Deán Funes. En ambos lugares, las entregas estuvieron encabezadas por los titulares de las carteras mencionadas, Juan Carlos Massei y Sergio Busso. Estas acciones son producto de un intenso y preciso trabajo conjunto de relevamiento, para direccionar la ayuda de manera eficiente.

En Punilla

En horas de la mañana, la comitiva provincial arribó a las instalaciones de la Cooperativa de Pampa de Olaen, a pocos kilómetros de la localidad de La Falda. Allí, la Provincia distribuyó 25 boyeros con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Todo esto requirió una inversión de la Provincia de $1.200.000. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Por otra parte, también se entregaron 22 aportes económicos por un total de $1.600.000 para que los damnificados puedan reponer diversos elementos que perdieron producto de las llamas.

En Deán Funes

Posteriormente, los ministros y parte de los equipos técnicos se dirigieron a la ciudad de Deán Funes, donde en las instalaciones de la Sociedad Rural local, recibieron a 28 productores damnificados. En un acto realizado en el predio de la entidad, se entregaron 7 aportes económicos por un total de $700.000.

Pero el dato destacado de la jornada lo constituyó la primera entrega de postes de quebracho para reposición de cercos perimetrales quemados cuando ocurrieron los siniestros. En esta primera tanda, fueron 15 los productores entre los cuales se distribuyeron 750 unidades, y las entregas continuarán en las próximas jornadas en este y otros puntos del interior provincial que sufrieron afectación por el fuego. Cabe destacar que además se van a sumar rollos de alambre para completar con la entrega de la infraestructura.

Además de los ministros, estuvieron presentes el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa; de La Falda, Javier Dieminger; los legisladores, Miguel Maldonado y Tania Kyshakevich, el presidente de la Sociedad Rural de Deán Funes, el presidente de la Cooperativa de Pampa de Olaen y el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera, Germán Font.

Plan Toros

Finalmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, aprovechó la oportunidad y el arribo a Deán Funes, para hacer entrega de 6 aportes económicos a beneficiarios del denominado Plan Toros. Se trata de una iniciativa que lleva adelante la cartera provincial para reposición de genética bovina, a partir de la cual, productores pecuarios reciben la suma de $33.000 cada uno.

Esto implica una mejora en los rodeos y ratifica el compromiso de la Provincia con el sector ganadero y su desarrollo.

Asistencia con balanceado

A la entrega de aportes, boyeros y postes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene entregando desde el inicio de los primeros siniestros, alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen, Cuchilla Nevada, Cañada Honda, La Candelaria, Cuchi Corral, La Cumbre y Huerta Grande, Alpa Corral, Las Albahacas, La Cumbrecita, Luyaba, Villa Berna, Caña de Río Pinto, Cerro Negro, Copacabana, Ischilín, Alta Gracia, La Paisanita, Las Caleras, La Cruz, Río de los Sauces, Achiras y El Chacay.

A la fecha, son más de 22 mil bolsas de 25 kilogramos cada una las distribuidas, y se continuará dando respuesta a las necesidades de los productores. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo.

También hasta el momento, en 24 operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, personal del Ministerio facilitó la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 550 productores en el propio terreno.

Te puede interesar