Por las lluvias, la comuna Tosquita quedó cubierta de guadal y sedimento

Córdoba 28/10/2020
Los daños más importantes ocurrieron en las calles, que quedaron totalmente destruidas y se vieron afectadas las cañerías de cloacas. Los caminos rurales también quedaron anegados.
Tosquita lluvias by Puntal
“Nunca en mi vida vi algo así. Siempre fue agua, pero sedimentos como esta vez nunca", dijo el intendente de Tosquita. - Foto: gentileza Puntal

Tras la tormenta del fin de semana, la localidad de Tosquita, en el departamente de Río Cuarto, quedó con más de 30 centímetros de guadal, sedimento acumulado en sus calles y parte de la cañería de cloacas arrancadas.

“Nunca en mi vida vi algo así. Siempre fue agua, pero sedimentos como esta vez nunca. Es una cosa de locos el sedimento que ha traído”, dijo el intendente Luis Gasparolo, a Puntal.

Los excepcionales registros pluviométricos en la región, que superaron los 100 milímetros y que en la zona rural próxima a Tosquita hasta llegaron a los 180, dejaron destruidas las calles de la población.

Este lunes, personal de la Comuna, con maquinarias propias y el aporte del Consorcio Caminero La Carmencita, trabajaba intensamente para retirar la gruesa capa de guadal, chala de maíz y demás rastrojo que arrastró la correntada que bajó desde Bulnes y Coronel Moldes con dirección al sur cordobés.

Aunque no hubo que lamentar daños en viviendas, salvo en una casa donde ingresó agua, los daños más importantes ocurrieron en las calles, que quedaron totalmente destruidas. Asimismo, en el sector de ingreso a Tosquita por donde se tiene el caño de cloacas, la furia de la correntada sacó un tramo de la red.

Gasparolo estimó que llevará al menos una semana poner en orden la comunidad. “Hay mucho guadal y hay que sacarlo. Después veremos dónde lo trasladaremos”.

Las consecuencias del fenómeno meteorológico del fin de semana también tuvieron su impacto en los caminos rurales, que quedaron totalmente anegados.

Desde Chaján y hacia el sur del departamento Río Cuarto, en Vicuña Mackenna y Tosquita, los trazados muestran grandes cárcavas y el piso es inestable, publicó Puntal. 

Víctor Gastaldi, presidente del Consorcio Caminero La Carmencita (zona de Tosquita), indicó que muy pocos trazados quedaron transitables.

“Lo que más nos afectó fueron las aguas que bajaron de la zona de Moldes o de más arriba. Corren de oeste a este. No se puede transitar”. Gastaldi estimó que en unos 3 o 4 días recién podrán ingresar para intervenir sobre algunos de los caminos.

Noticia relacionada:

Cenizas en el río Alpa Corral by Captura de videoLas cenizas de los incendios forestales llegaron al cauce del río Alpa Corral

Te puede interesar