Procrear: “El Estado volvió a poner recursos e incentivos a la construcción”

LNM dialogó con el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, sobre los alcances de los programas adheridos ayer por Córdoba.

País 23/10/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
acuerdo con cba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti firmó este jueves la adhesión de la provincia a dos programas federales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini.

Schiaretti destacó que “gracias al Programa de Argentina Construye Solidaria podremos darles a las ONGs, a través de los municipios, la posibilidad de mejorar su estructura y vamos a poner gran empeño en eso”. “A su vez el Programa Nacional de Producción de Suelo va a permitir poder urbanizar y cumplir con la planificación urbana que tiene cada localidad de Córdoba”, agregó el gobernador. 

La Nueva Mañana dialogó con el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, y miembro del Comité Ejecutivo del Procrear, Luciano Scatolini, sobre los alcances de este acuerdo para nuestra provincia. También sobre la inscripción a la línea Lotes con Servicios de Procrear que se abrió esta semana en primera instancia para 4600 lotes, distribuidos en nueve provincias, incluido Córdoba. 

“El relanzamiento de Procrear el 4 de agosto con el presidente Alberto Fernández nos genera mucha expectativa porque vemos la enorme confianza que tiene depositada la sociedad argentina en el programa. Eso da cuenta la cantidad de inscriptos que hemos tenido: más de 400 mil a las distintas líneas que se abrieron hace apenas dos meses. Ya tenemos 70 mil ganadores y más de 5 mil millones de pesos desembolsados en muy poco tiempo. Abrimos siete de las nueve líneas que se anunciaron, lo que da cuenta que el Estado está cumpliendo con el compromiso y la sociedad responde con su confianza”, analizó Scatolini. 

En particular, sobre la línea de lote y construcción, explicó que se trata de una de las más tradicionales del Procrear que volvió a ponerse en valor. “Entendemos que el acceso al suelo es un requisito indispensable para poder construir una vivienda, y generalmente cuando el mismo está solamente regulado por los criterios del mercado, quedan muchas familias afuera porque se les hace inaccesible los valores de la tierra”, describió.

“Poder tener esta línea que articula con los gobiernos provinciales y municipales, regula el uso del suelo, lo planifica, y establece criterios de distribución territorial, nos parece un camino necesario para poder coordinar el desarrollo inmobiliario en todas sus dimensiones. No solo en lo que se pueda ofrecer el sector inmobiliario privado -al que hay que apoyar, sostener y darle condiciones para que puedan llegar a más personas-, sino también la función del Estado, que es indelegable en términos de garantizar derecho a aquellos a los que no alcanza el mercado”, señaló el funcionario nacional.

Luciano Scatolini
- ¿Cómo se articula esta línea con el Plan Nacional del Suelo y que alcance tendrá el acuerdo firmado este jueves por el gobernador Schiaretti para Córdoba?
- Sabemos que Córdoba tiene el programa “Lo tengo” que venía coordinando la ministra Laura Jure y estamos en dialogo con la provincia para potenciar ese programa. También lo estamos con muchos intendentes y jefes comunales, tal es así que hace poco también firmamos con Cintra el primer acuerdo que tuvimos con la provincia para brindar financiamiento en esa localidad en el marco del Plan Nacional del Suelo.

- ¿Hay alguna proyección de cuantos lotes se puede recuperar con fines habitaciones a través de este plan?
- En esta etapa de lote y construcción estamos en el orden de los 9 mil lotes disponibles. En primera instancia pusimos a disposición 4600 y vamos a seguir reabriendo inscripciones en los próximos días. También fuimos firmando acuerdos con varias provincias y municipios y sus resultados van a poder ir viéndose con el transcurso de los meses. La idea es poder tener una participación activa a través de Procrear y dar respuestas al mismo tiempo a la necesidad de acceso al suelo.

- ¿Qué lectura hace de la respuesta de la gente ante el relanzamiento de estas líneas del Procrear?
- Veo que hay una confianza en términos del sector de construcción en general. Hace poco estuve en Expoconstruir y los referentes del sector han visto que el presidente decidió apostar a la economía real, comparado con la gestión de Cambiemos que básicamente apuntó al sistema financiero. Uno de los ejemplos de esto se da con Procrear, porque en la gestión anterior se dejó de construir viviendas y financiar a través del Estado, y se apostó exclusivamente a lo que pudieran poner los bancos a través del sistema de créditos UVA.

Nosotros volvimos a un modelo donde el Estado vuelve a poner recursos y también incentivos al sector de la construcción para que crezca, porque es la que genera trabajo.

Y para darle certidumbre a la gente, pasamos del sistema de créditos UVA a sistema de créditos HOGAR que le garantiza a una familia que trabaja, que se esfuerza y tiene un salario, que su crédito lo va a pagar exclusivamente de acuerdo al salario que percibe y no de otros factores ligados a la suba del dólar o a la inflación.

- ¿Qué otros acuerdos se han planificado firmar en la provincia de Córdoba?

-El viernes próximo estaremos dando anuncios para Villa María, donde tenemos un loteo importante que está abierto. Le vamos a dar una buena noticia a muchas familias que durante la gestión de Cambiemos había obtenido un crédito en UVA, porque ahora van a poder pasarse a este nuevo sistema Hogar y podrán obtener un crédito para la construcción.

Hay que destacar, por otro lado, que en Córdoba Procrear tiene muchos desarrollos urbanísticos como en barrio Liceo, y dentro de poco vamos a estar inaugurando en San Francisco un desarrollo nuevo que con el intendente, con quien hemos podido terminar de acordar las condiciones de una obra que nos faltaba. Creo que Córdoba va a ir teniendo muy buenos avances, a partir de esta decisión que tomó Schiaretti de acompañar este programa.

Últimas noticias
Te puede interesar
OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto