La producción industrial registró en agosto una caída del 5,2% interanual

Economía 19/10/2020
Para la Unión Industrial Argentina (UIA), las causas de este fenómeno estuvieron vinculadas a la falta de personal por el aislamiento obligatorio y por la baja demanda.
Industria by NA
Con relación a julio, la actividad manufacturera evidenció una baja del 4,7%. - Foto: NA.

La producción industrial registró en agosto una caída del 5,2% en términos interanuales y se ubicó 8% debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según la medición mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con relación a julio, la actividad manufacturera evidenció una baja del 4,7%, según el Centro de Estudios de la central fabril.

En el informe, la entidad señaló que "los primeros datos interanuales de actividad de septiembre muestran una nueva mejora, especialmente en algunos sectores, pero con niveles todavía bajos"

Al respecto, la producción de autos (16,2%) y despachos de cemento (10,1%), continúa positiva producto de la elevada brecha cambiaria.

En julio, el mercado de trabajo registró una nueva caída interanual como consecuencia de la crisis del Covid-19 y se reportaron 27 mil puestos industriales menos (2,5% de baja interanual) en relación a igual mes de 2019.

El organismo indicó que la actividad se ubicó 8% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero de 2020) y acumuló una baja de 11% respecto a igual período del año anterior.

"Si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir", añadió.

Para la UIA, "la principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda (un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes)".

Te puede interesar