Avanzan los comicios en Bolivia con largas filas en los centros electorales

El proceso de emitir el sufragio en los centros electorales sufrió algunos retrasos por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la pandemia de la Covid-19.

Mundo 18/10/2020
Elecciones en Bolivia Telesur
El uso de mascarillas y lentes de protección es obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas. Foto: Telesur.

Bolivia vive una jornada electoral en la que se elegirá al nuevo presidente que conducirá el destino del país, en medio de una fuerte crisis institucional. Largas filas de sufragistas se observan en diferentes mesas electorales, quienes acuden a las urnas a casi un año del golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales.

El proceso de emitir el sufragio en los centros electorales sufrió algunos retrasos por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la pandemia de la Covid-19.

El uso de mascarillas y lentes de protección es obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas. También habrá alcohol para limpieza de superficies. Los votantes deberán estampar por sí mismos su huella dactilar en la lista de votación.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, realizó un balance de la primera media jornada de votación y anunció que no se registraron incidentes durante la jornada.

Resaltó además que el procedimiento de voto es más lento que de costumbre debido a las medidas preventivas en medio de la actual situación epidemiológica por el coronavirus "pero la votación está fluyendo". 

Romero exhortó a continuar asistiendo de manera masiva a los centros de votación, donde se han formado largas filas que demuestran el compromiso ciudadano de ejercer derecho al voto y definir el destino del país. 

El presidente del TSE reiteró que el proceso de cómputo es seguro, confiable y transparente y recordó que una vez termine la votación cualquier ciudadano, delegados políticos, periodistas, observadores y demás, pueden ingresar a verificar la votación en cualquier aula del país ya que el acceso es irrestricto.

En relación al caso del robo de tres maletas con boletas electorales, Romero informó que se denunció la pérdida de las mismas y que la situación ya se encuentra bajo control y se tomaron las medidas de manera que no se afectará el derecho a voto de ningún ciudadano, según reportó la señal de noticias Telesur.

Por su parte, Evo Morales dijo este domingo que "la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia", y pidió a sus simpatizantes que "no caigan en ningún tipo de provocación".

El ex mandatario boliviano brindó una conferencia de prensa en la sede de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) en Buenos Aires.

"Estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país. Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación", completó.

Noticia relacionada:

Elecciones en Bolivia by AFPEvo llamó a los bolivianos a convertir las elecciones "en una fiesta democrática"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.