Con el calor como aliado, continúa el fuego en la zona de Capilla del Monte

Córdoba 18/10/2020
Preventivamente fueron evacuadas algunas viviendas y la reserva de monos carayá. Las llamas se acercaban a las localidades de Cruz Grande y Cruz Chica.
incendios Punilla by prensa Gobierno
Los bomberos trabajan sin descanso para proteger a las viviendas y los pobladores de la zona. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

En una jornada que se presentan complicada por las altas temperaturas, bomberos y bomberas continúan trabajando para sofocar los incendios en Capilla del Monte.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó esta mañana en declaraciones a Cadena 3: “En Capilla del Monte el fuego fue avanzando de norte a sur, desde Huertas Malas y Cerro Overo, más al este hacia el dique Los Alazanes, y el foco principal está detrás del cerro Las Gemelas”.

“Ingresaron muchas unidades forestales, subiendo por Cruz Chica por el camino de las antenas yendo al campo de Pavón, para trabajar ese frente. La cabeza del incendio va como hacia Los Cocos y el flanco izquierdo va hacia el este, hacia el dique Los Alazanes”, indicó el funcionario y agregó que el flanco este quema combustible fino, mientras que en el oeste se encuentra ya bosque nativo, "con zonas de difícil acceso para los infantes”.

El frente de fuego es muy extenso y se expande por la zona de Los Cocos, Cruz Grande, Cruz Chica y Los Monos. El siniestro avanza de norte a sur, hacia el sector del departamento Colón (Ascochinga) y por la tarde de este domingo hubo viviendas que debieron ser evacuadas preventivamente. Misma situación atravesó la reserva de monos aulladores, donde las llamas no llegaron. 

Fin de semana complicado

El director de Defensa Civil precisó que este sábado “trabajaron 205 bomberos voluntarios, más personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Defensa del Fuego y Gestión de Riesgo. En el aeroclub de La Cumbre operaron cuatro aviones hidrantes, más el avión Fire Boss desde el dique de Cruz del Eje".

Durante este domingo a la madrugada hubo un recambio de personal para mantener la misma cantidad de bomberos. A partir de las 8.30 volvieron los aviones hidrantes.

Concha indicó que por el momento no hay riesgo de interfase (que las llamas se acerquen a las viviendas), pero el calor y vientos del norte a 35km/h complican la situación. “Hay que continuar trabajando con un fuego de un perímetro muy extenso”, destacó.

“Por ahora no hay riesgo para la población, pero ya está armado un operativo con efectivos policiales de la departamental Punilla de ser necesaria una evacuación”, señaló.

Noticia relacionada:

incendio punillaEl fuego no da tregua en el norte de Punilla y bomberos siguen trabajando

Te puede interesar