Senado: avanza la primera sesión ordinaria con agenda consensuada

País 15/10/2020
Tratarán la emergencia en los procesos de concurso. La Cámara aprobó modificaciones al Código Civil y suspensión de corte de servicios a cuarteles de bomberos.
Cristina Fernández NA
La Cámara Alta realiza la primera sesión ordinaria en lo que va del año. - Foto: NA.

El Senado nacional sesiona esta tarde para tratar una serie de proyectos consensuados por ambos bloques, entre los que está la emergencia en los procesos de concurso y quiebras, que volverá a Diputados, temas relacionados a la salud y acuerdos internacionales.

La Cámara Alta realiza de esta manera la primera sesión ordinaria en lo que va del año, luego de que el oficialismo y la oposición acordaran realizar una reunión de Labor Parlamentaria para consensuar una agenda.

En ese marco, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para que no puedan ser suspendidos los servicios esenciales a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país, en situación de emergencia.

La iniciativa modifica el artículo 15 de la Ley 25.054 de Bomberos Voluntarios por el cual se exime a los entes que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, durante el período de catástrofes, epidemias y/o pandemias, de la suspensión o el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente.

También se prohíbe que se corten los servicios de telefonía fija o móvil, internet o televisión por cable, en el mismo caso, en todos los cuarteles del país.

Asimismo, se dispone que las empresas procederán a la inmediata reconexión o restitución de los servicios en caso de encontrarse suspendidos.

La Cámara modificó por consenso algunos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación vinculados a la “acción de reducción de donaciones a herederos forzosos”. El proyecto modifica el texto del artículo 2386 del Código para definir a las denominadas “donaciones inoficiosas” como aquellas hechas “a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero”.

En ese sentido, se establece que, ante el supuesto de la donación que exceda la porción disponible más la porción legítima del donatario, corresponderá la acción de colación y no a la acción de reducción. Asimismo, se determina que la compensación deberá ser en dinero.

También se modifica el artículo 2457 del Código Civil y Comercial para agregarle que la reducción determinada por la vía judicial no afectará la validez de los derechos reales sobre los bienes registrables constituidos o transmitidos por el donatario a favor de terceros de buena fe y a título oneroso.

El proyecto reconoce para la “acción reipersecutoria” la excepción de que, salvo lo dispuesto en artículo anterior, el heredero legitimario puede perseguir contra terceros adquirentes los bienes registrables.

Asimismo, se subraya que “en cualquier caso, la acción de reducción no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han poseído la cosa donada durante diez (10) años computados desde la adquisición de la posesión” y que “no obstará la buena fe del poseedor el conocimiento de la existencia de la donación”.

De este modo, se añade a la norma que el conocimiento de existencia de la donación por parte del tercero poseedor de buena fe del bien donado no quita la presunción de la buena fe que tiene en su favor.

Noticia relacionada:

Senado sesión by prensaSenado: con temas consensuados, oficialismo y oposición sesionan este jueves

Te puede interesar