“A pesar de la sequía, los niveles de embalses están dentro de la media"

El titular de la APRHI, Pablo Brarda, brindó datos ante la Unicameral sobre el estado de los diques Los Molinos y Fitz Simon (Embalse), La Quebrada, San Roque, Cruz del Eje y La Viña.

Córdoba 14/10/2020
Dique San Roque @ Prensa Gob Cba
“A pesar de la sequía, los niveles de embalses se encuentran dentro de la media o por encima de ella”, dijo Brarda. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Los miembros de las Comisiones de Ambiente y Servicios Públicos de la Unicameral recibieron este miércoles al titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (APRHI), Juan Pablo Brarda, para dar a conocer la situación de las cuencas hídricas y de los embalses en el territorio provincial. Se trata de un organismo autárquico creado por Ley provincial Nº 9867, que “ejerce la titularidad de los recursos hídricos provinciales”, fijando las políticas hídricas y regulando la obtención, escurrimiento, infiltración, uso y conservación de recursos hídricos, entre otros ejes.

En este marco, el funcionario provincial presentó ante los legisladores y legisladoras el “Plan Integral de Manejo de Embalses” donde se incluyeron datos estadísticos y pronósticos referidos a las cuencas hídricas más importantes del territorio.

A pesar de la sequía, los niveles de embalses se encuentran dentro de la media o por encima de ella”, explicó Brarda, y destacó que ello se logró gracias a un “un trabajo responsable” realizado por el organismo y los municipios.

Juan Pablo Brarda Leguslatura

De acuerdo al relevamiento del organismo, los diques Los Molinos y Fitz Simon (Embalse) registran niveles de caudal por encima de la media prevista para esta época del año, mientras que los espejos de agua de La Quebrada, San Roque, Cruz del Eje y La Viña se ubican en la media anual.

En su exposición, Brarda brindó precisiones en relación a los registros referidos a las precipitaciones y el correspondiente caudal que aportan a los embalses. Las mediciones se obtienen a través de “sensores satelitales” ubicados en los principales ríos aferentes y que permiten observar el comportamiento del agua que ingresa a los diques.

Al referirse a la sequía por la que atraviesa la provincia, Brarda explicó que el evento climático de La Niña que actualmente atravesamos transitaría a un estado neutral en el próximo mes de marzo para luego dar paso a la corriente El Niño, prevista para el 2021.

Luego de exponer, el funcionario respondió las consultas y requerimiento de los miembros de ambas comisiones que presiden Nadia Fernández (Ambiente) y Dardo Iturria (Servicios Públicos).

Noticia relacionada:

Sequía Carlos Paz by @andyferreyraDéficit histórico: Córdoba transita el año más seco de las últimas décadas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto