
“A pesar de la sequía, los niveles de embalses están dentro de la media"



Los miembros de las Comisiones de Ambiente y Servicios Públicos de la Unicameral recibieron este miércoles al titular de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (APRHI), Juan Pablo Brarda, para dar a conocer la situación de las cuencas hídricas y de los embalses en el territorio provincial. Se trata de un organismo autárquico creado por Ley provincial Nº 9867, que “ejerce la titularidad de los recursos hídricos provinciales”, fijando las políticas hídricas y regulando la obtención, escurrimiento, infiltración, uso y conservación de recursos hídricos, entre otros ejes.
En este marco, el funcionario provincial presentó ante los legisladores y legisladoras el “Plan Integral de Manejo de Embalses” donde se incluyeron datos estadísticos y pronósticos referidos a las cuencas hídricas más importantes del territorio.
“A pesar de la sequía, los niveles de embalses se encuentran dentro de la media o por encima de ella”, explicó Brarda, y destacó que ello se logró gracias a un “un trabajo responsable” realizado por el organismo y los municipios.

De acuerdo al relevamiento del organismo, los diques Los Molinos y Fitz Simon (Embalse) registran niveles de caudal por encima de la media prevista para esta época del año, mientras que los espejos de agua de La Quebrada, San Roque, Cruz del Eje y La Viña se ubican en la media anual.
En su exposición, Brarda brindó precisiones en relación a los registros referidos a las precipitaciones y el correspondiente caudal que aportan a los embalses. Las mediciones se obtienen a través de “sensores satelitales” ubicados en los principales ríos aferentes y que permiten observar el comportamiento del agua que ingresa a los diques.
Al referirse a la sequía por la que atraviesa la provincia, Brarda explicó que el evento climático de La Niña que actualmente atravesamos transitaría a un estado neutral en el próximo mes de marzo para luego dar paso a la corriente El Niño, prevista para el 2021.
Luego de exponer, el funcionario respondió las consultas y requerimiento de los miembros de ambas comisiones que presiden Nadia Fernández (Ambiente) y Dardo Iturria (Servicios Públicos).
Noticia relacionada:


Alerta en Córdoba: buscan a una chica de 16 años oriunda de barrio Guiñazú

Triple choque: un conductor se cruzó de carril y provocó un accidente en avenida Juan B. Justo

El Papa en Córdoba: Salud difundió recomendaciones para prevenir enfermedades

Alerta en Córdoba: buscan a una chica de 16 años oriunda de barrio Guiñazú

Triple choque: un conductor se cruzó de carril y provocó un accidente en avenida Juan B. Justo

El Papa en Córdoba: Salud difundió recomendaciones para prevenir enfermedades

Las centrales obreras se movilizan en Córdoba: "La unidad se construye en la calle"

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

"En estado de alerta": el SEP le reclama a la Provincia la "urgente apertura de paritarias"


Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad

Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"

Ataque de odio en La Granja: una pareja fue agredida a machetazos por un vecino

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

Llaryora y Pullaro reclamaron "articular el potencial minero con la industria y el campo"







