El básquetbol femenino busca dar el salto en Córdoba

La Municipalidad se comprometió a trabajar desde lo social. Silvina Trapiella, referente en la provincia, habló con La Nueva Mañana y explicó algunos puntos.

Ed Impresa 10/10/2020 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Silvina Trapiella
Silvina Trapiella es en la actualidad entrenadora, dirigente y organizadora de torneos. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Silvina Trapiella es una de las referentes más importantes del básquetbol femenino en la Provincia de Córdoba y en los últimos años ha tomado la bandera en la lucha para lograr que este deporte crezca y tenga su espacio y reconocimiento. La oriunda de Balnearia pasó por su época de jugadora, incluso calzándose la camiseta de la selección argentina. Y en la actualidad, se encuentra en su rol de entrenadora, dirigente y organizadora de torneos, pero siempre atenta y comprometida al trabajo que se realiza y que puede llevarse adelante para conseguir este crecimiento del básquetbol femenino.

En diálogo con La Nueva Mañana, “Pipi” explicó algunos puntos de un nuevo proyecto que se lleva adelante junto con la Municipalidad de Córdoba.

“Esto surge como en una charla que organizó Medardo Ligorria desde la Universidad Nacional de Córdoba y entre los invitados a esa charla, que era por Zoom abierta, estaban Walter Garrone, Diego Brazzale como básquet adaptado, Mario Ontivero como presidente de la Federación y yo”, comenzó explicando Silvina, contando cómo había sido el desencadenante para llegar a darle forma al proyecto.

De esta manera se fue armando una serie de reuniones que buscan generar una modalidad de trabajo para que el básquetbol femenino pueda llegar a brindar los resultados deseados. Todavía se trata de formalizar la forma en la que se llevará adelante la formación de la comisión que realizará los primeros trabajos.

 - ¿Qué dejó esa primera charla?

- De esa charla, en la que la gente participó también, quedó muy a la vista qué el básquetbol femenino está en un momento malo como lo vengo planteando hace tiempo. Entonces, desde eso, dio el resultado de que Medardo se comprometió a trabajar para apoyar el básquet desde la municipalidad como Secretaría de Deportes. Entonces, ese mismo día pusimos fecha para un próximo encuentro que fue presencial en el polideportivo General Paz, donde además de esa charla, participaron la asociación, entrenadores y entrenadoras, hasta dirigente de clubes, Acoteba y Atebara y en una mesa grande saltaron otra vez más problemas y se definió hacer otra reunión más.

- ¿Estaban logrando avances?

- Íbamos avanzando de a poquito, pero no se tomaban decisiones, entonces a la tercera reunión se definió cómo iba a ser el trabajo y en síntesis, el trabajo va a ser desde la municipalidad apoyar para que se desarrolle el básquetbol femenino a nivel social desde los centros que tiene la muni. Él (Ligorria) se comprometió a dar apoyo desde elementos deportivos, los espacios que tiene la muni, principalmente la cancha del polideportivo General Paz, alguna ayuda económica y todo lo que lo que pueda brindar desde su lugar, pero claro es como algo más social que no está mal, es bueno, pero a la vez es como que falta el trabajo y el acompañamiento de la asociación.

- ¿Participa la Asociación Cordobesa de esto?

- Entiendo que están tomando también algunas medidas, he visto que han publicado que quieren hacer torneos tres por tres para que después, esa nena que lo hace en forma recreativa pueda pasarse al federado. Es un trabajo que hay que tratar de unir desde la Secretaría de Deportes con la Asociación, pero esto es en Córdoba nada más. La idea es Córdoba y Gran Córdoba que es lo que propone Medardo porque es el rol que le corresponde, ahora falta también lo que es la Provincia.

- ¿Estás conforme con esto? ¿Cómo trabajarían?

- Es una medida que empuja un poquito. Con respecto a las medidas, digamos, no están bien definidas porque ahora se armó una comisión de trabajo, que tendrá a un representante de cada institución, yo también voy a ser parte, y todavía no tuvimos la primera reunión para ver qué se va a hacer.

- ¿Cómo entraría en esto la Federación?

- La Federación también tiene el programa qué son escuelas deportivas, en donde está la Agencia Córdoba Deportes en eso, pero es un programa de Nación y se está trabajando para al interior como escuelitas gratuitas, la ‘Muni’ aportando desde ese lado y la asociación sumándose también un poquito.

- ¿Qué expectativas te genera esto?

- Creo que es una movida importante, pero todavía no está el trabajo en sí armado. La idea es que se armen escuelitas gratis en diferentes lugares, dar el espacio para que los clubes que no tengan horarios se pueden sumar y más adelante, hacer competencia hasta que las chicas agarren ritmo y se puedan federar y acompañar en todo el proceso.

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto