Audioperceptiva: original video de los alumnos del Seminario Irinova

Los sonidos de actividades cotidianas como cepillarse los dientes, secarse el pelo o cortar el pan, fueron transformados en expresiones rítmicas por alumnos desde sus casas.

Cultura 08/10/2020 Mónica Hernández
Seminario Irinova
La consigna fue interpretar una pieza rítmica y musical a través de actividades cotidianas. Foto: Captura de video.

La materia de Audioperceptiva, del Seminario de Danza Nora Irinova, difundió días atrás un original video musical, lleno de ingenio y ritmo.

Su profesora decidió realizar un trabajo junto a sus alumnos que fue desarrollado durante los primeros meses de la cuarentena y ahora en octubre, luego de un cuidadoso trabajo de edición, fue difundido en las redes sociales.

En el mismo, puede observarse cómo los alumnos del Seminario, desde sus hogares, transformaron en un hecho musical actividades cotidianas como cepillarse los dientes, desayunar, afeitarse o secarse el pelo.

El trabajo denominado “Un día en el Seminario de Danza" en sí fue muy arduo. Cada sonido tenía que después compaginarse en una sola cosa, para lo cual todos debieron que tener el mismo “tempo” y velocidad. El trabajo contó además con la invalorable colaboración de los editores de audio y de video, Bruno Cravero y Eugenio Bollinger. 

La profesora de Educación Musical, Evelin Gabi Jure, grabó los videos por separado con cada sonido, donde los alumnos también aportaron sus sugerencias, enriqueciendo el trabajo final.

En función de que no sabíamos cuánto iba a extenderse la cuarentena, la directora del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, María Esther Triviño, convocó a todos los profesores para idear originales formas de continuar con la enseñanza de los alumnos. "En esta institución, los estudiantes no solo tienen clases de técnica sino que como distintivo respecto de otras academias, el Teatro del Libertador General San Martín ofrece la oportunidad de una formación mucho más integral con materias complementarias, como por ejemplo Audioperceptiva, Historia de la danza, Gimnasia especial para bailarines y Danza contemporánea, entre otras”, sostuvo a La Nueva Mañana la profesora Jure. 

En el caso de Audioperceptiva, la docente consideró que lo más adecuado en este contexto sería aprovechar las clases vía Zoom para enviarles videos con diversas propuestas, ejercitaciones y actividades para que cada alumno pudiera trabajar a su tiempo.

“Aunque los alumnos están superdemandados con otras actividades del colegio, cada uno desde su casa pudo resolver sus tiempos, y fueron devolviendo las actividades interpretando cada consigna e inclusive enriqueciéndola con sus aportes. Es así que fue posible ver la evolución de cada alumnos a través de sus videítos”, contó Evelin.

A pesar de que la materia se da en ámbitos de formación de músicos, en este caso se dicta a los bailarines en formación, ya que su formación musical es muy importante e intrínseca en la actividad de quienes cursan danzas.

Como estos estudiantes no son músicos, se debió "encontrar la manera para que puedan tener la vivencia de hacer música de la mejor manera posible. Y la mejor manera es sin tocar ningún instrumento. Por ello, es que buscamos manejar el cuerpo con objetos cotidianos: trabajamos con pelotas, palos, o lo que tengamos a mano para transformarlos en un instrumento musical”, finalizó. 

Este es el trabajo completo:



Te puede interesar
Lo más visto