Diputados debatió en el Congreso el desafuero del ex ministro Julio De Vido

Fue en una sesión especial convocada por la Cámara baja donde se respaldo la quita de inmunidad con 176 votos, ninguno en contra y una abstención.

País 25/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
de vido
Sin el bloque del FPA comenzó la sesión para tratar el desafuero de De Vido en Diputados.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen para los dos pedidos de desafuero del legislador del Frente para la Victoria-PJ, Julio De Vido, quien acumula dos órdenes de detención emitidas por los jueces Luis Rodríguez Claudio Bonadio.

Pasadas las 14.15, finalmente la votación dio como resultado el desafuero con 176 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención, tal como lo habían solicitado los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro por fraudes al Estado. Ya revocadas sus inmunidades legislativas, durante la tarde, De Vido quedó detenido

En una sesión especial, sin el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el recinto de la Cámara baja, comenzó a las 12 la sesión especial convocada para votar el desafuero del diputado y exministro de Planificación, Julio De Vido.

El titular de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, señaló antes que se iniciará la sesión que "el oficialismo ya consiguió los dos tercios" para votar el desafuero y denunció una "persecución política" contra los exfuncionarios nacionales.

“Decidimos que no vamos a ir al recinto. No vamos a convalidar este plan de persecución del oficialismo. Hay compañeros que aún no llegaron por estar declarando en Comodoro Py, como Axel Kiciloff” remarcó Recalde.

De esta forma, el camino quedó allanado para una aprobación en un tiempo limitado, al reducirse la cantidad de votos necesarios para obtener dos tercios sobre los presentes. La sesión transita su camino desde este mediodía.

En tanto, el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff, anticipó esta mañana que en el Congreso se obtendrán "los números necesarios para votar el desafuero".

"Tenemos los números, holgadamente, para votar el desafuero de Julio De Vido. En nuestro bloque somos 87, y tengo entendido que nos van a acompañar también la izquierda, que anteriormente no lo había hecho, así como el massismo y el peronismo", afirmó esta mañana el ex vicepresidente de la DAIA.

Este martes la sesión de la comisión que preside Pablo Tonelli se llevó adelante sin la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria. Quien sí estuvo en la reunión fue la diputada Analía Rach Quiroga, quien le pidió Tonelli que durante el debate se leyera un descargo escrito por los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

En la misiva, los letrados realizaron "un panorama técnico y eminentemente objetivo que, sería esperable, que una decisión de suma trascendencia institucional como la que habrán de adoptar, tuviese suficientemente en cuenta". El dictamen fue firmado por 23 de los 25 integrantes de Asuntos Constitucionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto