En septiembre se comercializaron en Córdoba casi 20.000 autos usados

Se trata de un 7,6% más que en el mismo mes de 2019 cuando se contabilizaron 18.550, pero 1,6% menos que en agosto, según reportó el Registros de Propiedad Automotor.

Córdoba 04/10/2020
Autos usados by NA
 En nueve meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 131.447 unidades. Foto archivo: NA

En septiembre se registraron 19.989 operaciones de vehículos usados en la provincia de Córdoba, un 7,6% más que en el mismo mes de 2019 cuando se contabilizaron 18.550 transferencias, pero 1,6% menos que en agosto del corriente año (20.278), según se desprende los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor.

En agosto de 2018, la cifra se ubicó en 16.080 unidades. En nueve meses del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 131.447 unidades, un 14% menos que en el mismo período de 2019 cuando se registraron 152.955.

"En los últimos meses la demanda de usados ha recuperado los niveles del 2019 y esto responde en parte a la falta de vehículos nuevos, planes de financiación ventajosos en pesos a cuotas fijas y además el cliente no tiene la posibilidad de realizar gastos de ahorros en viaje, por lo cual termina comprando o renovando su vehículo", dijo Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

Por otro lado, explicó que hay que tener presente que los datos estadísticos emanados por DNRPA se desprenden de las transferencias en los Registros y estos no son precisos, ya que reflejan operaciones concretadas al menos dos ó tres semanas atrás por la demora en los turnos de verificación y registrales. 

"La demora en los turnos genera inseguridad jurídica, lo cual se suma a los engaños que se registran a través de las redes", indicaron desde la Cámara de Comercio Automotor.

En ese sentido, con Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba se trabaja en la difusión de recomendaciones para realizar una compra segura. Al respecto, destacaron que es importante tener en cuenta que la compra de un usado puede ser de contado, con financiación bancaria o del comercio, o entregando otro usado en parte de pago, pero en todos los casos es sobre un vehículo específico y la entrega es inmediata.

No hay planes de ahorro legales o cuotas anticipadas en usados, por eso suelen utilizarse contratos de gestión de crédito o documentos privados similares, en los que finalmente el comprador termina perdiendo el depósito y/o pagos de cuotas anticipadas. En el caso de planes de ahorro para 0km son legales y deben estar aprobados por Inspección General de Justicia (IGJ).

Ventas de usados en Córdoba

Córdoba tiene una participación del 12,5% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un eslabón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, a nivel provincial la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con poco más del 31% del total de las operaciones. A raíz del regreso a fase 1 en Río Cuarto, Villa María ocupa el segundo lugar con 968 unidades y el Imperio del Sur pasó a la tercera posición con 862 unidades. El top five se completa con Jesús María y Villa Carlos Paz. 

Córdoba capital: 6.335

Villa María: 968

Río Cuarto: 862

Jesús María: 725

Villa Carlos Paz: 704

Alta Gracia: 644

Río Tercero: 604

Río Segundo: 590

Villa Allende: 538

San Francisco: 507

Usados 2017La venta de autos usados cayó 21,3% en los primeros 8 meses del año

Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto