Diputados analizará en comisión el proyecto de Presupuesto 2021

País 01/10/2020
La Cámara reanuda la discusión del proyecto oficialista que plantea la pauta presupuestaria para el año próximo. Será la continuación del encuentro desarrollado en la semana.
Diputados sesión virtual @DiputadosAR
Diputados analizarán el proyecto oficialista. - Foto: Twitter Cámara de Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudará este viernes el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, una inflación del 29 por ciento y un gasto total de más de ocho billones de pesos.

Los legisladores que integran la comisión -presidida por el diputado Carlos Heller- se reunirán a las 15 para continuar escuchando a los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, como una continuidad de la presentación realizada a principios de semana.

Los funcionarios brindaron un extenso informe el martes pasado, cuando explicaron aspectos del presupuesto 2021, pero el tiempo no alcanzó para que los diputados formulen las respectivas preguntas.

En la ocasión, Montagu, señaló que "la idea de este Presupuesto es trazar un puente entre la economía que tenemos y la economía que queremos alcanzar. Como dice el ministro -de Economía- Martín Guzmán es una iniciativa que apunta a tranquilizar la economía".

En ese sentido, el funcionario agregó que "este proyecto es un pilar central de ese puente, de ese sendero y de este esquema de transición que estamos construyendo; porque refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas".

"Este presupuesto pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la economía argentina. No hay recuperación de la actividad económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado"., agregó.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla un gasto total superior a $ 8 billones, un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $ 102,4 para fin del año.

Un tema central de la exposición está centrado en la deuda pública, a cuyo pago se asignarán $ 660.000 millones, además de unos $ 400.000 millones para la Administración Publica y $ 300.000 millones para gastos de Seguridad y Defensa.

Otro punto clave será el de las estimaciones sobre comercio exterior: se prevé que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno de los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 esperados para este año.

El año próximo, de acuerdo con el proyecto, el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para 2020, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma de 2,1% este año.

En tanto, la inversión, que este año se estima que caerá 25,6%, aumentará 18,1% en el próximo, según detalla el proyecto de Ley ingresado a la cámara baja.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

29-09-2020_buenos_aires_los_secretarios_deFuncionarios de Economía defendieron el Presupuesto 2021 en Diputados
Presentación del Presupuesto 2021 en la Cámara de DiputadosMartín Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto 2021 en Diputados

 

 

Te puede interesar