Huracán: a pesar de las dificultades, sigue “luminoso”

La institución de barrio La France tiene el club cerrado debido a la pandemia, pero aún con escasos recursos se las ingenia para refaccionar el estadio y ayudar a los vecinos.

Ed Impresa 02/10/2020 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Mural
A pesar de los tiempos difíciles, los vecinos siguen trabajando para el centenario del club. Foto: gentileza club Huracán.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

No la están pasando bien los clubes de los barrios. Se hace muy difícil en este contexto de pandemia donde provoca que sus puertas estén cerradas y, por ende, no puedan generar recursos y tampoco cumplir con el rol social que llevan adelante.

Sin embargo, pese a esas adversidades, se las ingenian para seguir avanzando y continuar siendo de ayuda. Y ese es el caso de Huracán de barrio La France.

“No hay ninguna actividad. Está todo cerrado. Estábamos evaluando habilitar algunas actividades autorizadas por el COE. Pero ahora con esto del brote, que hay muchos casos, y nos está pegando en el palo, decidimos no habilitar”, le contó el presidente del “Luminoso”, Franco Núñez, a La Nueva Mañana.

Esas puertas cerradas provocan que el tema económico sea toda una complicación. El caso de Huracán es un caso testigo, porque le sucede a muchísimos clubes de la Liga cordobesa. A propósito, el directivo expresó: “Hay un temita, y es que los recursos son mínimos. Nosotros nos nutrimos por la cuota mensual de los chicos de las inferiores. Y ahora no tenemos nada de eso”.

Sin embargo, pese a esta coyuntura, en las redes sociales del club se observan imágenes de trabajos en las instalaciones.

El “Luminoso” está viviendo un año especial y esperado. Pero nada es como se lo imaginaron. Es que en noviembre estarán cumpliendo 100 años y aún no saben si podrán celebrarlo como merecen y como querían. Aun así no se detienen y se siguen preparando para la histórica fecha. Se hicieron refacciones y renovaciones. Se pintó el portón del estadio y se pintará el túnel de acceso barrio La France que está en Monseñor Pablo Cabrera con motivo del centenario. También se refaccionaron los vestuarios, se curó el techo. Y se proyecta seguir haciendo más retoques al estadio.

“En noviembre se cumplen los cien años y no sabemos si se podrá celebrar. Este año quedara para la historia, hacemos lo que podemos. Y aun así, con todo lo que pasa, todo hará que se recuerde más todavía este año para nosotros. Le tenemos que ver el vaso medio lleno”, afirma Núñez, que preside la institución, oficialmente, desde febrero de este año; aunque esta comisión lleva dos años ya trabajando activamente en el club.

Huracan
En Huracán no saben si podrán celebrar su centenario como merecen y como querían. Aun así no se detienen y se siguen preparando para la histórica fecha. Foto: gentileza.



Ayuda social

Huracán cumple un rol social en el barrio y la zona. Y ante la situación de crisis financiera general, decidieron ayudar a los vecinos de alguna manera. En tal sentido, desde hace cuatro meses, dos veces por semana (martes y jueves) se hace una cena para cien familias, con la modalidad de llevarlo a cada casa. Se interrumpió esta semana, transitoriamente, debido a las nuevas restricciones del COE.

¿De dónde salen los recursos? “No es fácil hacerlo, pero tenemos muchos aportantes del barrio, carnicería, pollería, verdulería. Lo hacemos entre todos”, relató Núñez.

- Con el club cerrado, ¿cómo hacen para subsistir?

- Ahora es como que desenchufamos la máquina. La luz se está haciendo cargo el muchacho que alquila el salón, que tiene la cancha de fútbol sintético. Todo lo demás está stand by, dejamos de pagar todo y, a la vez, dejamos de recibir ingresos. Nos entra un dinero con la venta de indumentaria, pero es poco. Tuvimos un beneficio de la Agencia Córdoba Deportes que le dio a todos los clubes y eso ayudó para curar el techo del vestuario, se puso una membrana y se solucionó un problema que teníamos hace mucho tiempo. Antes de pintar se hizo ese arreglo con esa plata que entró por la Agencia. Además, gracias al sponsor Kimex, que nos dio pintura, pudimos pintar el estadio.

HLF
Ante la situación de crisis general, el club decidió ayudar a los vecinos de alguna manera y es así que desde hace cuatro meses, dos veces por semana (martes y jueves) se hace una cena para cien familias. Foto: gentileza. 




Abriendo caminos a la igualdad

En las últimas horas Huracán dio un paso importante con la creación de la subcomisión de fútbol femenino. Es el primer club de la Liga cordobesa que lo conforma. Abrir caminos.

“Como club, Huracán desde que inició el fútbol femenino lo hizo con fuerza. Nunca nos pasó como en otros clubes de quedarse sin jugadoras. Tenemos para presentar Primera y reserva. Y ellas se ganaron el lugar en el club. Al comienzo, lo admitimos, el club no estaba preparado para darle el lugar que se merecen. Nosotros estamos en el club desde hace dos años y nuestra política fue integrar a las mujeres en todas las actividades que tienen que ver con el club. Lo de la Ley Micaela impulsó e hizo que se avance mucho en todas las instituciones, pero nosotros veníamos fuertes en esa política”, explicó el titular del “Luminoso” sobre el rol de las mujeres en el club.

Tiempo atrás hubo una reunión entre dirigentes del club de barrio la France junto a jugadoras del equipo e integrantes de Futboleras Organizadas Córdoba. Fue un cónclave que dejó muchas cosas positivas, según explicaron, y desde allí empezó a gestarse esta idea de la subcomisión.

Núñez narró: “Tuvimos una reunión con jugadoras y ellas presentaron un proyecto que querían que avalemos, pero entendimos que no era el tiempo, pero sí que queríamos trabajar para estar a la altura de poder plasmarlo en su totalidad. Y para empezar a estar a la altura necesitábamos una subcomisión de fútbol femenino, un lugar en lo deportivo e institucional y así desarrollar el proyecto. Es un proceso. No sé si se dará de un día pare l otro, pero es importante ir trabajando”.

Esta subcomisión se reúne todos los lunes y tendrá la función de manejar todo lo que tenga que ver con el área del fútbol femenino, y que las jugadoras ya no sean multifunción, sino que se dediquen a practicar el deporte.

Núñez contó: “Gracias a Dios siempre hay chicas. Aunque hubo un momento donde las chicas se manifestaban con la idea de disolverse, porque hubo deserción; y ahí apostamos fuerte, hablé con la capitana y con las referentes, se rearmaron y volvió a reflotar con todo”.

Tan es así, que se creó una escuelita de fútbol femenino y la idea es ir formando jugadoras, organizando encuentros de escuelitas e ir abriendo esos caminos.

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.