Impulsan ley para prohibir por 20 años la venta de zonas incendiadas

Córdoba 25/09/2020 Por Consuelo Cabral
El proyecto de ley fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda Unida en la Legislatura cordobesa, frente al desastre ambiental que atraviesa la provincia.
incendios en las sierras humo by @gobdecba
Durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida, según lo propuesto por el FIT. - Foto: gentileza.

Este 2020, de postales apocalípticas por la pandemia de coronavirus, será también recordado por quienes vivimos en Córdoba y en las demás provincias argentinas afectadas por los incendios, por las miles de hectáreas de monte nativo y de pastizales consumidas por el fuego.

Un fuego, que como ha sido demostrado, es intencional en casi la totalidad de los casos, y cuyos verdaderos responsables se esconden detrás de la mano que lo enciende, a la que le pagan para ejecutar la chispa que luego arrasa el bosque nativo, dejando la tierra libre para hacer loteos, desarrollos inmobiliarios, emprendimientos mineros, etcétera. En definitiva, para hacer dinero a costa del ecocidio. No es casual que los incendios coincidan justamente con aquellas zonas donde vecinas y vecinos vienen librando luchas ambientales

De acuerdo a una investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae) y publicada recientemente por UNCiencia, entre 1999 y 2017, el fuego arrasó más de 700 mil hectáreas, siendo el sector más perjudicado Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total.  “Las especies de las sierras de Córdoba son de crecimiento bastante lento: se habla de entre 5 y 20 centímetros al año. Por eso se necesitan entre dos y tres décadas para que puedan crecer y alcanzar una altura suficiente que les permita escapar a un fuego subsiguiente”, explicó al portal de la UNC, uno de los científicos que participó del relevamiento.

En ese marco -cuando las hectáreas consumidas por los incendios en la provincia ascienden a más de 50 mil y dos hombres murieron luchando contra el fuego- el bloque del Frente de Izquierda, ingresó en la Legislatura cordobesa un proyecto de ley que establece la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas. Durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida, según lo propuesto por el FIT.

Los principales puntos del proyecto del ley presentado en la Legislatura establecen

-Declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohibir modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

-Prohibir todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley.

-Realizar un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.

-Reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley.

sole diaz
La legisladora Soledad Díaz habló con La Nueva Mañana respecto al proyecto presentado: “Denunciamos una vez más que la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene Juan Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícola ganaderos y la especulación inmobiliaria”.

“Pero eso no es todo, como demuestran vecinos de las zonas y extraoficialmente los propios bomberos, gran parte de los focos son intencionales. El modus operandi se vio en el pasado, por ejemplo, en la zona de Falda del Carmen o Falda del Cañete en donde hubo bosque hoy existen countrys de montaña. Otro claro ejemplo es el de la autovía de Punilla, que apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados”, agregó Díaz.

Por último, la legisladora del FIT instó a "los legisladores oficialistas y opositores que chicanearon por falaces las denuncias de ambientalistas diciendo que nada se podían hacer en los suelos quemados", a firmar esta iniciativa. 

Desde el Bloque lanzaron una recolección de firmas abierta a toda la ciudadanía en apoyo al proyecto para prohibir que las tierras quemadas puedan ser vendidas los próximos 20 años. Si querés firmar podés ingresar en el siguiente link: https://forms.gle/zZNi9kGRWVej9PACA

Te puede interesar