La Unión Europea pidió endurecer las medidas contra el coronavirus

El bloque regional advirtió este jueves que la situación epidemiológica actual supone un riesgo "creciente" para los grupos más vulnerables a las consecuencias del coronavirus.

Mundo 24/09/2020
italiacoronavirus123
"Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos". Foto: archivo

La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (Ecdc) advirtieron este jueves que la situación epidemiológica actual supone un riesgo "creciente" para los grupos más vulnerables a las consecuencias del coronavirus y para los trabajadores sanitarios, por lo que exige una actuación "inmediata y específica" para atajar el "preocupante" aumento de los casos en Europa.

"Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Esto significa que todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera", alertó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, según publica La Vanguardia.

En una conferencia de prensa, el Ecdc presentó un análisis de riesgo actualizado en el que destaca que es "vital" que los Estados miembros desplieguen "todas las medidas necesarias" en cuanto detecten "la primera señal de nuevos brotes".

Según ambas instituciones, se debe aumentar la capacidad de pruebas diagnósticas y el rastreo de casos, mejorar los recursos de vigilancia de salud pública, garantizar el acceso a equipos de protección personal y medicinas y asegurar una capacidad sanitaria suficiente. "Estamos viendo un incremento preocupante del número de casos de Covid-19 detectados en Europa. Hasta que haya una vacuna segura y efectiva disponible, la identificación rápida, los test y las cuarentenas de contactos de alto riesgo son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisión", subrayó la directora del ECDC, Andrea Ammon.

El nuevo análisis de riesgo del organismo sanitario europeo advirtió que las intervenciones "no farmacéuticas", como la distancia social, la higiene o el uso de mascarillas, "han demostrado no ser suficientes para reducir o controlar" la exposición al virus.

Por ello, el Ecdc identificó algunas "opciones" alternativas que pasan por reforzar los recursos del sistema sanitario y redoblar los esfuerzos dedicados especialmente a las personas de grupos de riesgo y a los trabajadores sanitarios.

A su vez, la comisaria Kyriakides recalcó que el análisis del ECDC "muestra que no se puede bajar la guardia". "Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", dijo.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.