Entre Ríos aprobó la Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans

La norma aprobada establece un cupo laboral travesti trans de al menos el 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas estatales.

País 24/09/2020
Cupo Laboral Trans @PresentesLGBT
La Ley de Inclusión Laboral Travesti y Trans fue aprobada por la Legislatura de Entre Ríos este jueves. Foto: archivo

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó finalmente la Ley Provincial de Cupo Laboral Travesti y Trans. La iniciativa es autoría de la diputada provincial mandato cumplido Emilce Pross del Frente de Todos con el apoyo de la Liga Lgbtiq+ de las Provincias.

La norma actualiza la ley provincial 9.671 de violencia laboral y establece un cupo laboral travesti trans de al menos el 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas estatales. Además, se dispone un régimen de incentivo fiscal para empresas privadas que contraten a personas travestis y trans. El Poder Ejecutivo provincial debe reglamentar la ley en los próximos 90 días para su aplicación efectiva.

Entre Ríos se suma hoy a las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco y Santa Fe que ya cuentan con leyes provinciales similares, a la vez que le da un importante impulso a la campaña nacional que desde la Liga y junto a otras organizaciones estamos llevando adelante en todo el país para lograr una Ley nacional de inclusión laboral travesti trans. Estamos construyendo las bases para transformar las experiencias de vida travestis y trans, especialmente para las generaciones más jóvenes y las que vienen”, afirmó Alejandra Elcura, Vicepresidentade la Liga Lgbtiq+ de las Provincias

"Esta ley es fundamental para el colectivo travesti trans, ya que tendremos la oportunidad de acceder al derecho al trabajo tanto en el ámbito público como privado. Estamos construyendo una provincia para todos, todas y todes", comentó Vanina Palacios, referente de la Secretaría de Diversidad del PJ Paraná e integrante de la Liga. 

“Es una conquista histórica para nuestro colectivo en la provincia que esperamos que tenga un impacto en las localidades que ya cuentan con ordenanzas de este tipo pero cuya implementación está paralizada o demorada. Necesitamos que ciudades como Paraná, Victoria y Rosario del Tala comiencen a incluir personas travestis y trans, como mandan sus normativas locales” manifestó Karen Bruselario, referente de la organización Diversidad Victoria y Secretaria de Familias Diversas e Infancias Libres de la Liga. 

Te puede interesar
Lo más visto