Echevarría: “Esto parece darwinismo educativo, edúquese quien pueda”

La legisladora del MST cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia que establece los parámetros de aprobación y repitencia para el ciclo lectivo 2020.

Política 23/09/2020
Luciana Echevarria Twitter
La legisladora del MST cuestionó duramente la resolución de la cartera educativa provincial. Foto: archivo

La legisladora por el MST en el FIT-Unidad Luciana Echevarría, cuestionó la nueva resolución del Ministerio de Educación que establece que los alumnos que no superen el 30% de las actividades y/o aprendizajes propuestos, repetirán el año.

“La improvisación, el vaciamiento, las decisiones inconsultas, la presión a la docencia y el abandono a los estudiantes, son parte del cóctel con el cual maneja la educación el gobierno provincial. En mayo, Grahovac dijo que en este ciclo lectivo, todos pasarían de año con promoción acompañada. Cuatro meses después sacan esta resolución que borra con el codo lo dicho y avanza en esta medida injusta”, dijo la legisaldora, que también desempeña su actividad como docente, respecto a la decisión de la cartera educativa provincial, anunciada la semana pasada. 

En el articulo 2 de dicha resolución, se especifica que a "aquellos estudiantes que por diversas razones no establecieron vínculo alguno con una institución escolar o lo hicieron de manera insuficiente y no lograron superar el treinta por ciento (30%) de las actividades y/o aprendizajes propuestos, se les reconocerá el último grado/año acreditado como punto de partida para la continuidad de su trayectoria escolar". 

“Es inaudito pretender calificar aprendizajes en este momento donde la desigualdad estructural se ha agudizado, sin que el Estado haya tomado ninguna acción concreta en estos 7 meses para disminuir la brecha digital. Esto parece darwinismo educativo: eduquese quien pueda", afirmó.

Echevarría sostuvo que "el responsable de 'establecer el vínculo' en estas circunstancias es del Estado, quien encima hoy pretende castigar al sector más desfavorecido, forzandolos a repetir de año." "Nos oponemos a estas medidas meritocráticas y planteamos que es fundamental que se implemente de manera urgente un plan integral de conectividad como el que presentamos desde el MST para garantizar insumos tecnológicos e internet a los estudiantes y docentes”, concluyó Echevarría.

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