Incendios: las llamas rodearon el observatorio de Bosque Alegre

Córdoba 23/09/2020
"Estamos en medio del desastre", expresó Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico. Fueron evacuadas las personas del lugar y la ruta E-96 km 24, permanece cerrada.
Ver galería Incendio en Bosque Alegre by OAC
1 / 2 - "La cúpula todavía estaba bien cuando llegué", explicó el director del Observatorio de Córdoba. - Foto: gentileza OAC

El fuego avanzó en las sierras y las llamas rodearon la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) -perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)-, incendiando los pinares de la zona.

"Esto es humo y llamas por todos lados. Estamos en medio del desastre", dijo esta madrugada, en declaraciones radiales, Manuel Merchan, director del OAC e indicó que el fuego se inició poco después de las dos de la mañana.

"Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", dijo Merchán mientras a las seis de la mañana esperaban el arribo de los bomberos, que lograron llegar a la zona, pasada las 7. 

Incendio en Bosque Alegre by OAC
" La cúpula todavía estaba bien cuando llegué", explicó Merchán y contó que todavía no puede estimar si las casas del lugar fueron afectadas. "Por suerte ya no queda nadie, todos fueron evacuados", agregó. 

El fuego es el mismo que avanzó desde la zona de Carlos Paz y que también afectó terrenos cercanos a la Conae. "Esto es algo que siempre esperamos. Acá, en otro incendio muy fuerte ya se murió una persona. Esperamos ahora que no se levante más viento porque terminará siendo un desastre", dijo el director del OAC. 

Incendio en Bosque Alegre by OAC
Por su parte, Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, anticipó que este miércoles sería también una "jornada complicada", por la baja humedad y el aumento de temperatura.

"Hace tres días que venimos trabajando, es un incendio que pasó de San Antonio de Arredondo, en Carlos Paz, afectó Las Jarillas, cruzó la ruta 34, y avanzó durante la madrugada hasta la zona del Observatorio. Es uno de los tres incendios que tenemos activos ahora", dijo el director de Defensa Civil. 

"Hoy va a ser una jornada sumamente difícil", hace más de cuatro meses que o llueve en Córdoba, dijo el funcionario y enfatizó que la meteorología sigue siendo adversa. 

Por el foco de incendio y humo en la zona, pasadas las 8.30, la Policía Caminera  dispuso un corte total en la ruta E-96 km 24, a la altura del  acceso al camino del observatorio. Se recomienda circular con precaución.

Noticia relacionada:

incendios by Ministerio de SeguridadSin pausa, bomberos combaten los focos de incendio activos en las sierras

Te puede interesar