Tras la muerte de un paciente, inician un acuerdo entre La Pampa y Córdoba

Córdoba 22/09/2020
Se conformó una mesa de diálogo y también se elaboró un protocolo para que los anestesistas pampeanos que trabajan en Córdoba puedan trasladarse sin necesidad de hacer cuarentena.
Schiaretti ambulancia
"Espero que esto no le vuelva a pasar a nadie, solo pido sentido común", dijo el hijo del hombre fallecido. - Foto: ilustrativa

Tras la muerte de un paciente de Villa Huidobro al que le impidieron el ingreso a La Pampa para ser asistido, el juez de control y familia de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, gestionó la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades sanitarias de Córdoba y La Pampa para autorizar traslados de pacientes con urgencias.

"Este lunes se autorizó el paso de dos ambulancias de Pami. Es muy importante para nuestro sur. Desde el jueves estamos en contacto con autoridades de La Pampa que siempre colaboraron y me hicieron llegar que iban a colaborar. Gracias a Dios está en miras de acuerdo y eso es importante", comentó Mazuqui en declaraciones a Cadena 3.

La mesa de diálogo acordó hacer protocolos a fines de establecer cuáles son las emergencias que se derivarán a La Pampa. Para esto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, designó a Carlos Negro para que lo represente en esa mesa.

"Ha sido importante y con diálogo. La idea fue hacer buenos oficios para acercar las partes. Yo lo hice porque cuando uno vive en los pueblos, los jueces toman acción para ayudar. Esto lo he hecho a modo personal. Nadie me solicitó nada. Lo hice como ciudadano", indicó.

Además del tratamiento de urgencias, la mesa de diálogo también elaboró un protocolo para que los anestesistas pampeanos que trabajan en Córdoba puedan trasladarse sin necesidad de hacer cuarentena.

"Lo que La Pampa me expresaba que hubiese protocolo para ver qué casos podían pasar y qué cuidados iban a tener en esos casos para no enfermar más médicos. La situación de La Pampa es diferente a la de Córdoba y hubo más acuerdo a partir del diálogo", explicó.

En ese marco, el hijo del paciente fallecido, indicó que no iniciarán ninguna acción legal por la situación pero pidió difusión del caso: "Espero que esto no le vuelva a pasar a nadie, solo pido sentido común sobre estas cosas". 

Noticia relacionada:

Villa hUIDOBRO 2 BY gentilezaUn paciente de Huidobro murió sin poder llegar a un hospital de La Pampa

Te puede interesar