El Senado comenzó a debatir la redistribución de la coparticipación

La medida impulsada por el Gobierno nacional fue analizada este lunes por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara.

Política 21/09/2020
0000851336
La iniciativa fue debatida este lunes en comisión. Foto: NA

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzaron a tratar este lunes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que apunta a redistribuir la coparticipación federal.

El proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo el jueves pasado y empezó a ser tratado este lunes en el plenario que se llevó adelante a través de videoconferencia y del que participó también Silvia Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, quien explicó los alcances del proyecto y respondió preguntas de los senadores.

Se trata de una iniciativa que establece que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la ley de coparticipación, se fije en un coeficiente de 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa.

Además, establece que el monto sea actualizado en relación a un índice integrado por el 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal, y por un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC), dispuesto en el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad.

Tras esta primera reunión, se decidió ingresar en un cuarto intermedio hasta este miércoles, cuando se espera la firma del despacho de comisión, paso previo a su debate en el recinto.

"El traspaso de la Policía tenía que financiarse, pero el dinero era excesivo para financiar a la Policía de la Ciudad y este proyecto de ley repara eso", sostuvo en su exposición la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, al defender la iniciativa.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de estas iniciativas, tras el conflicto generado por la quita de coparticipación a la Ciudad a través de un decreto presidencial de Alberto Fernández luego del conflicto salarial de la Policía Bonaerense.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, reconoció que "nadie quiere resignar recursos", pero lamentó que "se está queriendo resolver un conflicto en Buenos Aires quitándole recursos a la Ciudad".

"Hay una diferencia entre concertar e imponer, cuando se trata de imponer estamos en problemas, es un error político avanzar con un federalismo de imposición", agregó.

Por su parte, el senador oficialista por Río Negro Martín Doñate advirtió que "es falso" que la iniciativa surgió luego de la protesta de la Policía Bonaerense, y señaló que "se viene discutiendo con el ministro (Eduardo) De Pedro desde fines del año pasado esos fondos ilegítimos de la Ciudad de Buenos Aires que le dio el ex presidente Macri al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta".

Fuente: NA

 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto