"No hay posibilidad de desarrollo sostenible sin igualdad de género"

La ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta participó este lunes de la primera reunión de directoras de bancos privados organizada por el Banco Central.

País 21/09/2020
Gómez Alcorta prensa Ministerio de las Mujeres
“Las mujeres somos minorías en los cargos jerárquicos en las organizaciones financieras", indicó la ministra. Foto: prensa Ministerio de las Mujeres.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó este lunes de la primera reunión de directoras de bancos privados organizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde se expusieron especificidades acerca de las brechas de género, tanto en la organización institucional, como en los servicios otorgados por las entidades bancarias y también se compartieron experiencias sobre las acciones implementadas para revertirlas.

En su intervención, Gómez Alcorta reconoció que las cuestiones financieras son uno de los aspectos pocos desarrollados, en general, en las agenda de los feminismos y subrayó que desde el MMGyD se viene trabajando en las políticas económicas y financieras.

Luego detalló las cifras de desempleo para las mujeres, precarización laboral, brecha salarial y las dificultades en el acceso, la permanencia y la promoción en trabajos formales. “Las mujeres somos minorías en los cargos jerárquicos en las organizaciones financieras, y en todas las organizaciones, en las representaciones políticas, sindicales, en los ámbitos académicos y esto está vinculado centralmente a la división sexual del trabajo”, sostuvo. 

Gómez Alcorta prensa Ministerio de las Mujeres

Además compartió alguna de las conclusiones del informe “Género y Acceso al financiamiento empresario en Argentina”, realizado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID). En ese marco especificó la brecha de acceso al financiamiento: “el 42% de los créditos a empresas lideradas por mujeres son rechazados y en el caso de varones, la cifra es de 2,5%”, y aclaró que esa tasa de diferencia tan contundente,  incluye los casos en que la propia empresa retira una solicitud por entender que el financiamiento no será otorgado. 

El encuentro contó con un panel sobre “Políticas de género y diversidad en la banca privada” en el que expusieron Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Ministros y Ministras; Claudia Berger y Betina Stein, directoras del BCRA. 

Noticia relacionada:

Banco Central BCRA by NABancos deberán garantizar la paridad de género en cargos directivos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.