El Indec dará a conocer hoy la variación del Costo de Vida de agosto

Las consultoras del mercado financiero estimaron en 2,7%, por sobre el 1,9% de julio. Si se confirma esta estimación, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría el 19%.

Economía 16/09/2020
Supermercado © Na
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos se conocerán este miércoles a la tarde. Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este miércoles la variación de los precios minoristas durante agosto último, que las consultoras del mercado financiero estimaron en 2,7%, por sobre el 1,9% de julio.

Si se confirma esta estimación, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría el 19%, y se ubicaría en el 40% en los últimos doce meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó que, "si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%".

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto -como sucedió en los meses anteriores- se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba del 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto pasado, que impactará mayormente en la medición de septiembre y la suba los valores de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.