Coparticipación: JxC ratificó su rechazo a la decisión de Alberto Fernández

Política 14/09/2020
La coalición opositora confirmó que prepara una presentación judicial por el decreto que redirige fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires hacia suelo bonaerense.
Mesa Nacional Juntos por el Cambio NA
La coalición opositora dio a conocer un documento en el que manifiesta "preocupación por la creciente tensión política". - Foto: NA.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió nuevamente este lunes y ratificó su rechazo a la decisión de la Casa Rosada de redirigir fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires hacia suelo bonaerense.

La coalición opositora dio a conocer un documento en el que manifiesta "preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana" y sostiene que el país "reclama sensatez política y cordura institucional".

En ese contexto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que en un par de días estará lista la presentación judicial por el decreto presidencial que dispone el traspaso de los fondos a la Provincia, y agradeció especialmente a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) por no firmar la solicitada en la que los demás mandatarios apoyaron la decisión del Gobierno nacional en materia de coparticipación de fondos.

"La grave crisis policial en la provincia de Buenos Aires es el resultado de la imprevisión y desatención por parte del actual Gobierno provincial y no puede pretender ser resuelta echando culpas infundadas a la gestión anterior sin asumir las propias", señala el documento de Juntos por el Cambio.

Agrega que el conflicto salarial de la fuerza de seguridad bonaerense no puede ser usada para "despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables que oportunamente le fueron asignados por la Nación resignando parte de recursos que le correspondían y transfiriendo parte importante de la PFA, sin afectar a ninguna otra jurisdicción federal, aprobada por una ley del Congreso Nacional y refrendada por los gobernadores de todas las provincias".

En esa línea, desde la agrupación instaron al Gobierno a "frenar el concepto de federalismo invertido que pretende instaurar afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables, creando profundas inequidades".

Te puede interesar