JxC reclama al Senado que conforme la Comisión de Coparticipación Federal

Para el senador Pablo Blanco "es necesario que esa comisión esté funcionando, porque la discusión de una nueva ley de coparticipación es imprescindible llevarla adelante".

Política 11/09/2020
Pablo Blanco Tiempo Fueguino
El senador la calificó como "inadecuada e inconsulta" la decisión del presidente Alberto Fernández. Foto: Tiempo Fueguino.

El interbloque de Juntos por el Cambio analiza reclamar en el Senado que se conforme la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos para abrir la discusión sobre el reparto de recursos entre la Nación y las provincias, en medio de la polémica por la transferencia de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una de las primeras reacciones parlamentarias por parte de la bancada opositora ante la medida anunciada por Alberto Fernández de modificar por decreto la coparticipación del distrito porteño, algo que para el interbloque vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de discutir una nueva ley sobre el reparto de la recaudación de impuestos nacionales.

El senador fueguino Pablo Blanco, impulsor del reclamo, señaló que "la Comisión de Coparticipación este año no se ha conformado y el Senado tiene un trabajo pendiente establecido por la reforma constitucional de 1994" en el tema de la coparticipación.

"Es necesario que esa comisión esté funcionando, porque la discusión de una nueva ley de coparticipación es imprescindible llevarla adelante, más con lo que sucedió ahora con la Ciudad", afirmó el senador, quien adelantó que presentará una nota ante la presidenta del Senado, Cristina Fernández, con este pedido.

Al respecto, aclaró: "No es fácil, porque tiene que ser un convenio entre todas las provincias y la ciudad, pero si nunca nos sentamos a discutir y a trabajar sobre el tema nunca vamos a cumplir con la manda constitucional".

El reclamo se funda en que la Comisión de Coparticipación, que debe ser integrada por 17 senadores, es la encargada de "dictaminar sobre lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos" y "a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, acerca de lo normado por el Art. 75 inciso 2 de la Constitución Nacional".

Además, Blanco consideró, en diálogo con Noticias Argentinas, que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, debería "presentarse ante el Senado, que es la casa de las provincias, para dar explicaciones claras acerca de cómo interpreta al régimen impositivo de Coparticipación Federal".

Consultado sobre la medida puntual anunciada por el presidente Fernández, el senador la calificó como "inadecuada e inconsulta" y la diferenció del decreto que en 2016 firmó el entonces presidente Mauricio Macri para aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticia relacionada:

Santiago Cafiero by @TV_PublicaCafiero defendió la decisión presidencial: “No es inconstitucional”

Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.