La Codebona cuestionó los "anuncios falaces" del Gobierno tras los incendios

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo reclamó falta de "una mirada integral" en remediación ambiental tras el último incendio que arrasó con casi 30.000 hectáreas en Córdoba.

Córdoba 08/09/2020
incendios
La Coordinadora pidió que la información y el diagnóstico en relación al nivel de daños sea de acceso público. Foto: gentileza

Las organizaciones, asambleas y vecinas y vecinos  integrantes de la Coordinadora en Defensa del
Bosque Nativo (CoDeBoNa), tildaron de ​“desacertadas" y "falaces" las medidas anunciadas por el Gobierno provincial ante el desastre ambiental tras el último incendio que quemó casi 30.000 hectáreas en Córdoba.  

La presentación de medidas destinadas a la Remediación Social, Productiva y Ambiental "no son ni una mirada integral ni una política efectiva que responda a todos los aspectos de una política ambiental territorial que ha estado ausente en más de dos décadas" expresó la Coordinadora a través de un comunicado en el que destacó el abandono estatal para que "la especulación inmobiliaria, minera y agroindustrial produjera estos devastadores incendios, que no son fruto del clima y que en la gran mayoría de los casos, son premeditados y tienen responsables directos".

A su vez, la Coordinadora, cuestionó que en la primera reunión virtual "multisectorial" encabezada por el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, solo se presentó algunos lineamientos de un plan pero "no hubo instancia de participación alguna​”. La Codebona indicó que en esa reunión no existió mecanismo ni modalidad de realizar expresión alguna, "llegando incluso a expulsar a personas y organizaciones en forma unilateral y sin razón alguna".

"Reforestar con 400.000 plantas las áreas recientemente incendiadas, no es, de ninguna manera, una medida acertada o aconsejada por ninguno de los documentos e instituciones que abordan integralmente medidas de restauración", expresaron las organizaciones y asambleas al tiempo que marcaron que las medidas y los fondos anunciados no responden al diagnóstico localizado exhaustivo que debe realizarse de cada uno de los incendios.

En ese marco, ante la falta de "una política de transparencia" de cómo serán instrumentadas las medidas  la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, reclamó:

Que la información y el diagnóstico en relación al nivel de daños materiales y sobre los ecosistemas de bosque nativo relevados en las zonas afectadas por los incendios ​ sea de acceso público​. Como así también ​ la publicación de mapas​, con cifras de hectáreas y recurrencias de todas las áreas incendiadas por año desde la sanción de la Ley Nacional 26331 en 2007, ​y las fechas y lugares dónde se han llevado adelante planes de restauración, qué herramientas se han aplicado y qué resultados se han obtenido.

Que no se autoricen loteos, emprendimientos inmobiliarios, u obras viales (como el nuevo tramo de la Autovía de Montaña en Punilla) ​ en áreas incendiadas​, o en cualquier otro territorio sin la participación ciudadana real en la licencia social y ambiental sobre los mismos. "Las audiencias públicas virtuales no son una herramienta de Participación Ciudadana real que cumple con los requisitos que reglamentan y regulan las leyes provinciales 9814 y 10208", advirtió la Coordinadora.

● La participación en la elaboración, ejecución y seguimiento de los Instructivos Post-Incendio y las políticas de restauración, de las Organizaciones e instituciones que son parte ​ del Nodo Centro ​ de la ​ Red de Restauración Ecológica Argentina​.

La reincorporación de unos 50 vigías encargados de la prevención y monitoreo de las áreas calientes que fueron retirados de las sierras. "Exigimos sean restituidos inmediatamente los sistemas de monitoreo desde cada Municipio de todas las zonas afectadas, y se aumente el presupuesto otorgado al PPMF, su efectivización y la transparencia en su ejecución", indicó la Codebona.

Que se suspendan los fondos destinados a "propiciar negocios con Biofábrica Misiones S.A.​, ​ empresa con la cual el Gobierno  viene introduciendo desde 2017 clones de plantas exóticas invasoras ​ (como ​ Eucalytus grandis)" en la provincia. 

Que se explicite en forma precisa y se difunda públicamente, cuáles son los viveros de especies nativas con los que actualmente cuenta la Provincia y qué especies se encuentran en producción. ​

Que de forma articulada las y los vecinos comprometidos e instituciones con prácticas de restauración en la región, reciban los fondos destinados por la Ley Provincial de OTBN 9814, la Ley Provincial 10208, la Ley Nacional 26815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Ley Nacional 27250 para la prevención y recomposición de los ecosistemas nativos dañados.

● Que se actualicen las medidas de prevención de incendios en base a las nuevas discusiones sobre la manera de llevarlas a cabo. Las picadas perimetrales y cortafuego en bosque nativo no son medidas de prevención efectivas para evitar incendios​, promueven la fragmentación de los ecosistemas y el desmonte del mismo.

"Prevenir es gestionar nuestros ecosistemas naturales, implementar las Áreas Protegidas, tener sistemas de control en territorio, vigilancia y alerta temprana, educación ambiental, y la seguridad de la investigación y sanciones ejemplares a autores materiales e intelectuales de estos delitos por parte del Poder Judicial", dijo la Coordinadora y agregó: "La naturaleza no nos juega en contra, los incendios son intencionales".

Noticia relacionada:

Incendio Copacabana prensa Bomberos Voluntarios de Jesús María40.000 hectáreas arrasadas: “No es el clima, es la falta de voluntad política”

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto