Malvinas: Antropología Forense celebró avance para identificar soldados

País 04/09/2020
Desde el EEAF indicaron que van a “contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre”, tras el anuncio de Cancillería de continuar con la tarea.
Cementerio Darwin Malvinas SDH NA
El proceso de identificación iniciado en 2017, ya lleva 115 soldados identifcados. - Foto: NA

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) celebró este viernes “el avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin” anunciado por el canciller Felipe Solá y el embajador del Reino Unido en Argentina, Peter Kent.

A través de su cuenta oficial de Twitter, desde el EEAF indicaron que van a “contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre” y continúe el proceso que ya lleva 115 soldados identifcados.

Ayer, Solá y Kent se reunieron en la sede del Palacio San Martín y suscribieron un canje de notas referido a la iniciativa humanitaria de identificación de los restos de la tumba múltiple C.1.10 en el cementerio de Darwin de Malvinas.

Según informó Cancillería en un comunicado, esa tumba había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima.

Ahora "se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en esa oportunidad", según se precisó.

A través de la firma de este canje de notas, ambos gobiernos coincidieron en la importancia de continuar el proceso de identificación y reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), solicitando su "intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba".

En el año 2012, el Gobierno nacional solicitó la colaboración de la Cruz Roja para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.

En ese momento, se conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de varios años de trabajo, de consultas con los familiares, y de las correspondientes tomas de muestras genéticas, se realizaron las labores forenses entre junio y agosto de 2017.

Finalmente, la iniciativa humanitaria concluyó con éxito y permitió la identificación de 115 soldados, "dando respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos", destacó el Palacio San Martín.

Durante el encuentro con el embajador Kent, el canciller Solá recordó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Además, reiteró "la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido”.

Noticia relacionada: 

Cementerio DarwinAcuerdan continuar con la identificación de los soldados caídos en Malvinas

Te puede interesar