Intensivistas "son pocos" y de una edad "que no pueden estar ante una pandemia"

Una médica de La Rioja graficó la grave situación en la provincia, a raíz de la pandemia de coronavirus. Asegura que sólo hay 80 profesionales de terapia intensiva y que faltan camas operativas.

País 03/09/2020
Hospital de Clínicas La Rioja
La Rioja, que se mantuvo semanas sin casos, vive un auge de contagios. Foto: gentileza

La provincia de La Rioja tiene sólo 80 médicos de terapia intensiva y la mayoría "tienen entre 50 y 60 años" por lo que "no pueden estar al frente de una pandemia" aseguró la médica intensivista Natalia Llanos, quien remarcó que en la provincia "no podemos sacar camas operativas de la galera".

La médica destacó la falta de profesionales que actúen en el área de terapia intensiva "no sólo es de La Rioja sino en todo el país", y detalló que lo que más le duele "es ver a nuestros compañeros caídos, son muchos los contagiados en el país y ya llevamos 60 fallecidos".

Llanos relató a la prensa local que en La Rioja los intensivistas están distribuidos en "los dos hospitales y las clínicas privadas. Siempre tuvimos poliempleo, porque nunca se lograba cubrir todas las terapias intensivas con especialistas, y hoy esto ya no es posible".

"Ahora se trabaja en un solo lugar y eso también ha impactado económicamente en nosotros, esperamos que este sea el pico pero venimos pensando que no puede haber más de 60 casos diarios, y vemos que al otro día aparecen 100. Hoy 60 casos diarios ya no le asustan a nadie", sostuvo Llanos con angustia.

Y añadió: "Puede haber muchas camas, pero camas operativas es lo que no podemos sacar de la galera, intensivistas, enfermeros de terapia intensiva, bioquímicos, kinesiólogos que hacen terapia intensiva no se forman de un día para el otro".

"Sentimos que nos estamos quedando solos. No hay que desafiar al virus, el virus nos está ganando porque el recurso sanitario crítico es finito, con 160 días de una pandemia muy larga y con una situación sanitaria en el tiempo y a este ritmo, es insostenible", detalló la profesional al hacer un panorama de lo que ocurre en el país.

Llanos remarcó, además, que "el eje del problema sanitario en el país y en La Rioja es que estamos agotados porque los intensivistas somos muy pocos, ya de antes de la pandemia. Muchas veces la residencia quedaba desierta en la terapia intensiva y este es un problema a los que pocos le han hecho caso y se hizo poco por revertir esta situación".

La médica sostuvo que ya llevan "160 sin francos, sin licencias, sin descanso, y con un margen de error que tenemos que tener los intensivistas ínfimo, al llegar pacientes a la terapia intensiva".

"Siento desesperación cuando veo los bares repletos de gente, con un plástico para cubrirse del frío, sin un baño cerca para lavarse las manos, sin usar barbijo, sin respetar el distanciamiento social. Da mucha angustia ver eso, y 15 días después estamos pagándolo con una meseta alta y sostenible que no cesa", indicó la médica.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Alberto Fernández y terapistasFernández se reunió con terapistas en medio del alerta del sistema sanitario
La Sociedad de Terapia Intensiva advierte: "El virus nos está ganando"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.