Supermercados advierten acciones de proveedores para generar suba de precios

Supermercadistas piden a los organismos competentes la regulación de la actividad para sostener la política de precios máximos decretada tras el inicio de la pandemia.

Córdoba 02/09/2020
Precios cuidados supermercado LNM
Las empresas supermercadistas de Córdoba denunciaron que están sufriendo un proceso de desabastecimiento. Foto: LNM.

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba comunicó su adhesión al pedido realizado por supermercadistas a nivel nacional, y piden la intervención de los organismos correspondientes para ejercer su rol de regulación y que se dispongan las actuaciones administrativas que correspondan para evitar el aumento de precios.

"Rechazamos ser la variable de ajuste de la industria proveedora, cuando pretende aplicar aumentos de precios no autorizados por las autoridades nacionales, o cuando modifican las condiciones de venta eliminando bonificaciones y/o descuentos, o cuando tratan de aplicar cargos adicionales por costos que siempre estuvieron contemplados en el precio final de los productos, como es el caso de los costos logísticos", detalló la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que "la situación es muy grave para los supermercados y autoservicios regionales, porque tienen los precios de venta congelados a valores del pasado 6 de marzo de 2020, mientras que los costos operativos se han disparado producto de diversos protocolos introducidos por la cuarentena del Covid-19".

Los empresarios afirmaron que tomaron la decisión de no recibir mercadería que no cumpla con lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. "Nuestros asociados informan periódicamente a la Secretaría sobre los casos que se registran, solicitando su intervención ante el proceso de desabastecimiento que se produce en ciertas categorías de productos esenciales como consecuencia de dicha decisión", afirmaron además.

Al respecto, Victor Palpacelli, presidente de la entidad, sostuvo: "Estamos atravesando una situación compleja. Por un lado, hay una exigencia de mantener nuestros precios y, por el otro, la industria y los proveedores están modificando condiciones de venta con subas que rondan entre los 8 y 10 puntos y quitando descuentos".

"De aceptar estas listas, rompemos con la resolución vigente del congelamiento de precios. Si no aceptamos, los proveedores nos cuotifican o no nos entregan mercadería. Esto provocará un desabastecimiento a corto plazo en ciertas categorías de productos". 

Las empresas supermercadistas de Córdoba denunciaron que están sufriendo un proceso de desabastecimiento debido a las actitudes discriminatorias de sus proveedores.

Noticia relacionada:

Supermercado precios by NAExtienden hasta el 31 de octubre los precios máximos para alimentos y bebidas

Te puede interesar
Lo más visto