"Contra el ecocidio", marcharon en Córdoba en defensa del bosque nativo

Las manifestaciones comenzaron a las 11 en distintas localidades, para exigir que las tierras afectadas por los incendios sean declaradas reserva y patrimonio natural.

Córdoba 29/08/2020
Cordoba Arde marcha Unquillo
Las movilizaciones de este sábado se replicaron en numerosas localidades del interior cordobés. Foto: gentileza

Este sábado, desde horas de la mañana, un grupo de vecinos y vecinas que ve con gran preocupación cómo los incendios ocasionados en el territorio que habitan están destruyendo el monte nativo que queda. "El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios pone en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que están sucediendo", indicaron desde el colectivo de autoconvocados a los que se sumaron numerosas agrupaciones sociales y políticas. 

"En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el Gobierno provincial ni el Gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre".

Marcha contra el ecocidio Paren de Quemar
Foto: gentileza

En ese marco, emitieron un comunicado donde indicaron:

-Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia.

-Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultura e histórico, para poder luego ser reforestada.

-Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios.

-Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos.

-Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas.

- Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la Ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana.

- Plan de Manejo del Fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental, . 

-Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas.

- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar.

- Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana REAL.

-Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la vida y no los intereses económicos empresariales. No existe "desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria".



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.